El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha expresado su desacuerdo con la reciente sentencia que absuelve al exjugador del FC Barcelona Dani Alves por una acusación de agresión sexual. Urtasun ha alertado sobre el riesgo de revictimización que puede conllevar este fallo y ha subrayado la necesidad de que la justicia en España «acompañe y defienda a las mujeres».
Durante una intervención en Toledo, Urtasun fue preguntado sobre las opiniones de la vicesecretaria general, María Jesús Montero, quien calificó la sentencia de «vergüenza». Aunque el ministro defendió su postura, optó por no comentar las declaraciones de la ministra de Hacienda. «Lo único que tengo que decir es que no comparto la sentencia. No la comparto, además, porque creo que hay un riesgo de revictimización de la víctima», afirmó.
El ministro destacó que se trata de un caso en el que la mujer denunció la agresión sexual y siguió todos los protocolos establecidos. En este contexto, Urtasun resaltó que, en España, la mayoría de las violaciones y agresiones sexuales no son denunciadas, un fenómeno que atribuyó a la sensación de que la justicia no tramitará los casos adecuadamente. «Nosotros creemos que necesitamos una justicia en este país que acompañe y defienda a las mujeres», añadió.
Asimismo, Urtasun manifestó su preocupación por el hecho de que muchas mujeres no se atrevan a denunciar debido a la cultura de la impunidad y la desconfianza en el sistema judicial. «Los porcentajes de denuncia de estos casos son bajísimos, y, por lo tanto, necesitamos que la justicia acompañe mejor estos casos», subrayó el ministro, abogando por un avance en la justicia que proteja a las víctimas de agresiones sexuales.