El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha declarado este lunes que la reciente condena por malversación a la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, representa un «ejemplo más» del «uso» que hace la «extrema derecha» cuando accede a las instituciones.
Urtasun se pronunció sobre el tema al ser interrogado por los medios tras una visita a las murallas y la Puerta de Bisagra de Toledo. Según sus palabras, la situación que enfrenta Le Pen se enmarca dentro de «usos fraudulentos de fondos comunitarios» y considera que la justicia ha cumplido con su deber en este caso.
Desde su perspectiva, cada vez que la «extrema derecha» alcanza un nivel de poder institucional, no solo lo utiliza para atacar los derechos de los ciudadanos, sino que se ha observado una serie de incidentes relacionados con la corrupción y la malversación de fondos públicos, tanto en España como en otros países europeos. «Eso es lo que es la extrema derecha en Europa», concluyó Urtasun, enfatizando la preocupación por este tipo de prácticas en el ámbito político.