Unos 500 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP conocen en Toledo la campaña 'Valores que construyen sueños"

Unos 500 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP conocen en Toledo la campaña 'Valores que construyen sueños"

Unos 500 estudiantes de 3º y 4° de ESO, 1º de Bachillerato y Grado Superior de FP de Toledo han conocido este viernes la campaña ‘Valores que construyen sueños’, puesta en marcha desde 2017 por la Cámara de Comercio de España y Marcas Renombradas Españolas con el objetivo de llamar la atención de estos jóvenes en la necesidad de reflexionar “sobre cuál es su propósito en la vida desde la perspectiva personal y profesional” y que vean que solo pueden lograr sus objetivos “si se esfuerzan”.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios previas a la celebración de la jornada, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, quien ha señalado que la campaña trata de contribuir “a la educación en valores” y que los chavales aprecien que solo con talento, trabajo, tenacidad, afán de superación, de logro y trabajo en equipo pueden conseguir sus metas.

“El esfuerzo es fundamental”, ha incidido Bonet, que ha explicado que ‘Valores que construyen sueños’ ha pasado desde su creación por diez ciudades españolas donde, como este viernes en la capital regional, se muestra a los estudiantes un video “con referentes universales” españoles tanto en el deporte como en las áreas empresarial, cultural, artística y de investigación y ciencia, que relatan “cómo han logrado su éxito en la vida a partir de esos valores”.

En los vídeos participan un grupo de Embajadores Honorarios de la Marca España que son un referente en sus respectivos campos profesionales: el deportista Pau Gasol, la soprano Ainhoa Arteta, el cocinero Joan Roca, la bailaora Sara Baras, la científica María Blasco, el empresario Francisco Martínez-Cosentino y la alpinista Edurne Pasabán.

A ello se añade posteriormente un “panel de referentes locales” en la ciudad, que también explican los valores que les han llevado “a conseguir una posición muy positiva en la sociedad, en lo personal y lo social”. En el caso de Toledo, un empresario, una enfermera del Hospital Nacional de Parapléjicos, una militar y un deportista se han encargado de esa labor.

A juicio del presidente de la Cámara en un momento en el que “vivimos unos tiempos vertiginosos” resulta “muy necesario” llamar la atención sobre la necesidad de reflexionar en cuestiones “tan trascendentales como el propósito de las personas en su vida personal y profesional y en la necesidad de tener unos valores personales que le permitan alcanzar ese propósito”.

REFERENTES COMO SEÑA DE IDENTIDAD

En el acto ha participado el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Ignacio Osborne; y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha destacado la importancia de la educación como instrumento “para potenciar los buenos valores” como pueden ser el esfuerzo, el trabajo, el compromiso, la empatía o la responsabilidad.

Como ha detallado, los jóvenes necesitan acompañar sus sueños “con buenos valores, con los que desde el ámbito educativo tenemos la obligación de irles marcando, pero también necesitan referentes que pueden servirles como una seña de identidad, como un camino a seguir”, ha indicado.

Del mismo modo, ha hecho un llamamiento público para que los docentes y encargados de formar a la sociedad del mañana “acudan a nuestros referentes”, como los grandes deportistas, artistas, empresarios e intelectuales, a fin de extraer de ellos la inspiración que luego trasladen a los jóvenes y éstos escojan los valores que conducen al éxito.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María de los Ángeles Martínez, ha agradecido tanto a la Cámara de Comercio de España como al Foro de Marcas Renombradas Españolas que hayan pensado en la institución toledana para realizar este evento del que los jóvenes “van a sacar muchas cosas provechosas” tras escuchar a personas que detallarán el sacrificio que han realizado para llegar hasta donde están, gracias a valores como el esfuerzo y la honestidad.

“Los jóvenes son nuestro futuro y transmitirles que las cosas no son fáciles, los valores que todos tenemos que tener, y que la sociedad no la tenemos lo más favorable en esos aspectos” es algo “buenísimo”, ha detallado Martínez, que ha agradecido también la buena acogida que la iniciativa ha tenido en los centros educativos.

Finalmente, el concejal de Empleo del Ayuntamiento, Francisco Rueda, ha apreciado el valor de poder reunir a jóvenes de la ciudad “para hablar en un mundo que es muy incierto, sometido a muchos vaivenes y muchos riesgos” sobre cómo encauzar “el resto de su vida”, sus proyectos personales y empresariales, y hacerlo con valores como los de tolerancia, igualdad y libertad que también representa una ciudad como Toledo.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×