Unidos por los ecosistemas acuáticos: Cadenas humanas simultáneas reclaman protección en C-LM

Cadenas humanas simultáneas reclamarán el sábado en C-LM la protección de 14 ecosistemas acuáticos

Cadenas humanas en España para proteger los ecosistemas acuáticos en riesgo

Este sábado, 12 de agosto, a las 12.00 se han organizado más de 80 cadenas humanas en España alrededor de ecosistemas acuáticos en riesgo. Un total de 14 de estas cadenas se llevarán a cabo en Castilla-La Mancha.

La asociación Pueblos Vivos Cuenca ha informado que estas iniciativas se llevarán a cabo en diferentes localizaciones como el Arandilla del Arroyo, en el río Guadiela; Quintanar del Rey, en el río Valdemembra; y Villalba de la Sierra, en el río Júcar, en el paraje El Tablazo. También se realizarán cadenas humanas en Barajas de Melo, en el río Donace; Mota del Cuervo, en la laguna de Manjavacas; Víllora, en el río Cabriel, en la Playeta de Víllora; Alcarria Conquense, en el río de la Laguna del Saz; y Tinajas, en la fuente de la plaza Mayor.

Otros lugares donde se llevarán a cabo estas acciones son el paraje ‘El Viso’ en Balsa de Ves, el estanque ‘El Galayo’ en Fuentealbilla, la Laguna grande (norte) en Villafranca de los Caballeros, las Tablas de Daimiel, las lagunas en Magalón, y el río Bullaque en Porzuna.

La asociación ha destacado que, por tercer año consecutivo, se celebra en Murcia la iniciativa Abrazo al Mar Menor, pero este año se han unido colectivos de todo el país que también defienden la protección de sus ecosistemas acuáticos en peligro. Bajo el lema ‘Todas las aguas, la misma agua, todos los mares, el mismo mar’, más de 100 colectivos ciudadanos, sindicales y ambientalistas se han adherido a esta acción.

El motivo de esta convocatoria simultánea es la situación crítica que atraviesan numerosos ecosistemas acuáticos emblemáticos de España, como Doñana, el Mar Menor o las Tablas de Daimiel. También se busca visibilizar los problemas en otros humedales, ríos y lagunas menos conocidos pero igualmente valiosos desde el punto de vista ambiental.

Los colectivos convocantes aseguran que Castilla-La Mancha tiene un grave problema con sus aguas, tanto de sobreexplotación como de contaminación. Según el informe del Ministerio de Transición Ecológica en diciembre de 2020, esta región es la más contaminada por nitratos, con una superficie de 3,7 millones de hectáreas que representan el 46,4% de la superficie de Castilla-La Mancha. Además, los acuíferos de la región se ven afectados por la sobreexplotación derivada de la agricultura y ganadería intensiva.

Las organizaciones convocantes pretenden, con esta acción, concienciar a una parte de la población que ignora el peligro que supone para las futuras y presentes generaciones esta problemática en los ecosistemas acuáticos.

Scroll al inicio