Zapatos de mujer que tienen nombre, el de cada una de las víctimas de violencia machista han llenado el entorno de la Concha de la Música. Zapatos de color rojo, vacíos pero desbordados por la sangre y el dolor, con los que junto a unos simbólicos árboles cargados de mensajes de apoyo, el alumnado de los institutos Fray Andrés y Juan de Távora han representado todo lo que supone la conmemoración del 25 de noviembre.
Puertollano ha recordado a las víctimas en el el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer con una manifestación urbana desde el Paseo de San Gregorio, encabezada con una gran pancarta con el lema «Sin miedo a vivir», en la que han participado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, una representación de los grupos municipales del Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida, colectivos como Secretariado Gitano, Artfem, Amas de Casa, Santa Águeda y varios centros educativos de la ciudad, mientras que en la concentración también se unieron las Fuerzas de Seguridad del Estado.
La vergüenza en quien debe estar
En la plaza de la Constitución se ha dado lectura a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la que el Ayuntamiento de Puertollano se suma al esfuerzo conjunto por una sociedad más justa, libre de violencia y verdaderamente igualitaria.
“Hoy, más que nunca, es nuestra responsabilidad denunciar públicamente todas las formas de violencia contra la mujer, para que el silencio y la complicidad no tengan cabida en nuestra sociedad. Es hora de que la vergüenza recaiga donde debe estar: en quienes ejercen la violencia, no en quienes la sufren”, dijo la concejal de medio ambiente, Coral Rodríguez, al cierre de las diversas intervenciones.
Más inversión y pequeños gestos
Un día para levantar la voz, dijo el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, en nombre de todas las mujeres que sufren en silencio, dar visibilidad ante tantos millones que lo están pasando realmente mal y reafirmar el compromiso como sociedad en este día, manifestó.
En ese camino el alcalde considera que son esenciales los pequeños gestos y recalcó que en los próximos presupuestos municipales aumentará la partida en un 21%, que pasará de 38.177 a 46.177 euros para luchar contra esta violencia en programas de atención a la mujer y a las víctimas, apuntó el alcalde.
“Desde la administración hay que seguir luchando para que ninguna se quede atrás y no siga pasando miedo. El objetivo es luchar, trabajar para que la mujer no tengo miedo, no se quede en casa”.
Ruiz considera que es esencial seguir invirtiendo frente a esta lacra y trabajar con la juventud, “educando y dando ejemplo para que respetemos y luchemos por la igualdad”.
Galería fotográfica @Ayuntamiento de Puertollano
La entrada Puertollano clama a vivir sin miedo en el día internacional contra la violencia machista se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.