José Luis García Gascón, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, ha planteado la recuperación de la conexión ferroviaria convencional entre la provincia de Cuenca y la capital española mediante un servicio de Cercanías con Madrid. En su opinión, esta iniciativa puede llevarse a cabo empleando fondos europeos y es una de las propuestas presentadas en el debate político entre los principales candidatos a dirigir la región. El candidato también ha sugerido la actualización del Estatuto de Autonomía de la región para proteger los derechos sociales y la gestión directa de servicios públicos. Asimismo, ha propuesto proteger el río Tajo en la Carta Magna regional.
García Gascón ha hablado de la necesidad de un transporte más sostenible para conectar la región y ha propuesto un aumento de impuestos para el 1% de la población más rica, así como el control del fraude fiscal. Además, ha planteado la gravación de aquellas actividades que tienen un impacto negativo en el medio ambiente y de las casas de apuestas. Otra de las propuestas incluye la reversión de la privatización de servicios que, en la actualidad, implica un sobrecoste del 30%.
En cuanto al sector sanitario, el candidato ha criticado el sobrecoste de las derivaciones a la sanidad privada, que calcula en 185 millones de euros. Propone que ese dinero se utilice para eliminar las listas de espera y recuperar la carrera profesional sanitaria. García Gascón también ha hablado de la posibilidad de ofrecer servicios dentales gratuitos o gafas a los ciudadanos y de contar con un psicólogo en las escuelas. En el ámbito educativo, ha asegurado que revertirá los 390 millones destinados a la educación privada y trabajará para lograr la gratuidad total de la universidad en la región.
Durante el debate, García Gascón también se ha referido a la importancia del agua y el sector primario, planteando la mejora de las ayudas a la agricultura ecológica. Para ello, quiere fortalecer la empresa pública de gestión ambiental Geacam y dotarla de mayor transparencia. El candidato se ha mostrado consternado por el apoyo a los pozos ilegales por parte del PP y del PSOE y ha prometido una ley contra el Cambio Climático, destacando que su partido es el único garantizando el cuidado de los animales. Durante el debate, García Gascón colocó dos botellas de agua contaminada del río Tajo junto a las del candidato del PP y del PSOE, saltándose el protocolo establecido para hablar del tema.