Unidas Podemos-Izquierda Unida ha presentado para el pleno de la Diputación de Albacete del próximo jueves, 30 de noviembre, una moción en defensa del tren convencional y del servicio público ferroviario, con la que aspira a potenciar y mejorar la accesibilidad de su red ferroviaria, y no eliminar parte de ella como está haciendo el Ministerio de Transportes con, por ejemplo, la supresión de la línea Chinchilla-Cartagena.
«Apostamos por la vertebración social de nuestros pueblos, como lleva meses haciendo la Plataforma Ciudadana por el Tren de Hellín, reivindicando este servicio público para la ciudad, la comarca hellinera y como puerta de entrada a la Sierra del Segura», han indicado en nota de prensa.
Tras defender que Albacete necesita una red ferroviaria mallada, accesible y electrificada que permita el tráfico mixto –personas y mercancías–, con estaciones en el mundo rural y en el las ciudades, potenciadas por plataformas intermodales, logísticas y puertos secos, han alertado que la provincia no se puede permitir perder tráfico ferroviario.
Por eso la moción de este grupo insta al Ministerio de Transportes y al Gobierno central a recuperar de manera urgente y electrificar el tráfico suprimido de la línea Chinchilla-Cartagena.
También considera necesario ampliar los servicios ferroviarios en la línea Albacete-Valencia por Almansa, adaptando los horarios a las necesidades de movilidad de los habitantes de estas poblaciones, así como dotar de personal suficiente a las estaciones de la provincia para la atención y venta de billetes al público en general.