Instituciones y cuerpos de seguridad se han unido en Albacete para reforzar el compromiso con una feria segura y para mostrar una respuesta contundente contra el machismo. El presidente provincial, Santi Cabañero, junto a otras personalidades como la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, participaron en una visita al dispositivo de seguridad de la Feria de Albacete 2025.
El encuentro comenzó con un minuto de silencio en condena a los dos últimos asesinatos machistas, elevando a 27 el número de mujeres que han sido víctimas de violencia de género en el año. Cabañero expresó su repudio por estos actos, destacando una posición unida y frontal contra este tipo de terrorismo.
«Comienzo condenando ese terrorismo machista, esos asesinatos que una vez más hemos tenido que lamentar. Mandamos un mensaje claro a todos esos asesinos, a todos esos terroristas: que sepan que nos van a tener enfrente, unidos y de forma frontal, porque es algo intolerable», afirmó Cabañero.
Asimismo, Cabañero agradeció, en nombre de toda la provincia, a los hombres y mujeres encargados de la seguridad de la feria, enfatizando la labor de todos aquellos que trabajan mientras otros disfrutan de la festividad. Resaltó la paz y seguridad con la que se puede disfrutar de la Feria de Albacete, atribuyéndolo a una preparación meticulosa y al esfuerzo conjunto de todas las instituciones involucradas.
Este año, el dispositivo de seguridad ha incorporado drones de vigilancia, los cuales proporcionan control en tiempo real sobre áreas de alta concurrencia y eventos específicos, potenciando la efectividad del operativo de seguridad.
La coordinación interinstitucional, incluyendo la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Albacete, la Junta de Comunidades, la Base Aérea de Los Llanos, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local, los Bomberos, así como las fuerzas de voluntariado de Protección Civil y Cruz Roja, fueron fundamentales para este esfuerzo de seguridad. Cabañero hizo hincapié en que la seguridad de la Feria no es solo un tema local, sino que repercute en el bienestar de toda la provincia.
«Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se anticipan para que nada ocurra y, si ocurre, atienden con rapidez para que no haya problemas. Por eso, mi agradecimiento especial a todas las instituciones que lo hacen posible y, sobre todo, a los hombres y mujeres que trabajan estos días para que todos nos sintamos más seguros», concluyó el presidente provincial.
Fuente: Dipualba.