La Junta de Castilla-La Mancha ha reafirmado hoy su compromiso con la transición energética durante la presentación de la II Cumbre de Comunidades Energéticas, que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre en Toledo, en colaboración con la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). El Ejecutivo autonómico, que ha definido este encuentro como el evento más relevante del sector en España, subrayó la importancia de impulsar fórmulas de participación colectiva que permitan avanzar en la descarbonización de la economía, un objetivo en el que UNEF desempeña un papel fundamental.
El director general de UNEF, José Donoso, destacó que las Comunidades Energéticas (CCEE) representan “una gran oportunidad para España y para Castilla-La Mancha, que ya se ha consolidado como territorio referente en el ámbito fotovoltaico”. Además, valoró la colaboración de la Junta en la organización de la Cumbre como una muestra clara del compromiso de sus responsables con la innovación en el sistema eléctrico.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, puso en relieve algunos casos de éxito en la región, como las comunidades energéticas del casco histórico de Toledo y de Ballesteros de Calatrava, proyectos reconocidos en los premios regionales del Día Mundial del Medio Ambiente 2025.
Asimismo, anunció dos iniciativas clave para seguir impulsando este modelo: antes de que finalice el año se abrirá una nueva convocatoria de ayudas con fondos FEDER destinada a particulares y empresas, y se animó a la ciudadanía a utilizar el servicio gratuito de asesoramiento que ya ofrece la Oficina de Asesoramiento Energético regional.
“Sabemos que la coordinación entre socios puede ser uno de los principales desafíos de las Comunidades Energéticas, pero precisamente por eso, Castilla-La Mancha es un lugar idóneo. Aquí existe una cultura asociativa muy arraigada, especialmente en el sector agrario, que ya sabe cómo funciona el cooperativismo. Estas cooperativas pueden ser las grandes pioneras, no sólo para acceder a energía limpia y barata, sino para obtener beneficios económicos que reinviertan en sus servicios y crecimiento. Ellas serán el mejor ejemplo para el resto de la sociedad de que este modelo funciona», ha agregado el director general de UNEF.
Desde la Unión Española Fotovoltaica se ha enfatizado en que las Comunidades Energéticas suelen conformarse desde el autoconsumo colectivo. Por lo tanto, para su desarrollo es fundamental avanzar en el desarrollo de un marco normativo específico, la eliminación de las barreras para este modelo energético y medidas como incentivos y desgravaciones fiscales, o la financiación preferencial con el ICO, entre otras.
“La cumbre que realizaremos en Toledo no será un evento de clases magistrales; será un lugar de aprendizaje y debate, en el que compartiremos experiencias y plantearemos una hoja de ruta para recorrer este camino juntos y superar las barreras para su progreso”, ha indicado Donoso.
Castilla-La Mancha, un ejemplo del Autoconsumo en España con un gran potencial para las Comunidades Energéticas
Castilla-La Mancha tiene un claro potencial para el desarrollo de las Comunidades Energéticas y cuenta ya con 44 proyectos en la región, así como con una Oficina de Asesoramiento Energético y varias OTCs fundamentales para acercar este tipo de proyectos a sectores no energéticos.
La realización de esta Cumbre de Comunidades Energéticas en Toledo no es casualidad, ya que la comunidad ha pasado de 67 MW de autoconsumo en 2019 a los 888 MW y se consolida como una de las líderes en este sector.
“El siguiente paso en la socialización de la energía son las comunidades energéticas que deben jugar un papel fundamental en la transición energética de la región, puesto que queremos que el esfuerzo que estamos haciendo y que nos ha llevado a liderar el desarrollo y la generación de renovables revierta en beneficio de nuestro territorio”, ha afirmado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.