Unas 300 personas participan en la Asamblea Hispano-Portuguesa de Geodesia y Geofísica que acoge Toledo

El vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, ha participado este lunes en la inauguración de la Asamblea Hispano-Portuguesa de Geodesia y Geofísica que se celebra en el Palacio de Congresos de la ciudad hasta el 1 de diciembre con la participación de unos 300 científicos procedentes de diferentes puntos de Europa.

El acto de apertura ha contado con la presencia también del subsecretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez; del director general del Instituto Geográfico Nacional, Lorenzo García, y del presidente del Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera, Jorge Miguel Alberto de Miranda.

Entre los asistentes también a esta inauguración, el meteorólogo Roberto Brasero, de Antena3 Noticias, quien ofrecerá una ponencia a lo largo del día de hoy.

Esta Asamblea conjunta entre ambos países se viene desarrollando con carácter bianual desde 1974, a excepción de los años de la pandemia, y se plantea como el principal foro de divulgación y de intercambio científico entre los investigadores españoles y portugueses en los campos de las Ciencias de la Tierra que comprende.

En este marco, José Pablo Sabrido ha dado la bienvenida a la ciudad a todos los participantes y ha agradecido a los organizadores, la Comisión Española de Geodesia y Geofísica, el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Portugués do Mar e da Atmósfera, la elección de Toledo para llevar a cabo estas destacadas jornadas que posicionan a la capital regional, una vez más, como un referente en investigación e innovación.

Además de destacar la figura de Alfonso X, “un rey eminentemente científico”, para constatar la relación de Toledo con la investigación y la ciencia desde hace siglos de historia, el vicealcalde ha puesto en valor el Observatorio Geofísico de Toledo del IGN, fundado en 1870, y “del que los toledanos estamos muy orgullosos” ya que hubo un tiempo, en el que era el único centro de estas características que podía tener conocimiento de cualquier movimiento sísmico que hubiera en la tierra.

También te puede interesar:  TOLEDO en los LIBROS INFANTILES Y JUVENILES

Precisamente, los participantes a esta Asamblea tienen previsto visitar este centro especializado en dos grandes ramas de trabajo: la Sismología y el Geomagnetismo y que además alberga uno de los más completos museos del país con instrumentación geofísica de los ya desaparecidos observatorios que había en España. Entre ellos, uno de los tres únicos mareógrafos que se fabricaron a nivel mundial en el siglo XIX (España, Francia y Alemania) y del que solo se conservan éste y otro que hay en Marsella.

Por último, durante su intervención, José Pablo Sabrido ha aludido a otro de los nexos de unión entre España y Portugal que también tiene que ver con la temática de la Asamblea: el río Tajo, que “viene siendo castigado desde hace mucho tiempo con una mala conservación medioambiental”.

“Es nuestra obligación protegerlo y recuperarlo y desde el Ayuntamiento, tenemos el compromiso, a través del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana, en convertirlo en el eje vertebral de Toledo”, ha explicado José Pablo Sabrido a los asistentes, con el fin de ponerlo en valor y que la ciudadanía cuide, apoye, mantenga y disfrute de nuestro principal recurso natural.

Asamblea Hispano portuguesa de Geofísica y Geodesía (3)

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio