Socuéllamos (Ciudad Real), 3 de agosto de 2017.- Unas 1.805 personas en situación de dependencia podrán beneficiarse de las terapias que se ofrecen en los 52 servicios ‘MejoraT’ que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en marcha en 2017, dentro de la convocatoria para entidades de iniciativa social. A ellos hay que sumar el ‘MejoraT’ en el centro de mayores de Illescas, de gestión directa de la Administración regional, y los que se financien con la convocatoria de entidades locales, que se publicará por primera vez este año. 
 
La directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavera, ha querido conocer uno de estos servicios y se ha desplazado a Socuéllamos (Ciudad Real) acompañada por la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, para visitar el ‘MejoraT’ que gestiona la Fundación “Carmen Arias”, con 70 plazas. En su plantilla cuenta con profesionales de fisioterapia, logopedia, psicología y terapia ocupacional, que tienen como objetivo retrasar el deterioro físico y mental de los usuarios.
 
Elivia Huete tiene 88 años y es una de esas usuarias. Nació en Minaya, pero se casó con un socuellamino. Pasa el día en su casa pero duerme, por turnos semanales, en la de alguna de sus dos hijas. Su rapidez mental es sorprendente pero tiene problemas de movilidad. “Aquí hago gimnasia y me encuentro más ágil”, afirma con una sonrisa y subraya que las profesionales la tratan “con mucho cariño, estoy muy a gusto”.
 
En la provincia de Ciudad Real se ha pasado de seis servicios “MejoraT” que había en 2015 a 15 en 2016. Los mismos que en 2017, pero atendiendo a cinco municipios más, ya que se ha desdoblado el proyecto de La Solana para lograr llevar la atención a Alhambra, Carrizosa, Villahermosa y San Carlos del Valle. Lo mismo ocurre con el de Tomelloso que atiende también a Argamasilla de Alba. En la provincia de Ciudad Real ha descendido en un 48,7 por ciento el número de personas pendientes de atender con Grado I, ha aumentado el número de beneficiarios en un 41,8 por ciento y el de prestaciones en un 30,5 por ciento.
 
En Socuéllamos, en concreto, el número de personas pendientes de atender con Grado I ha descendido un 41 por ciento, gracias a este “MejoraT”. Otra de esas personas atendidas es Silveria Alcolea, 89 años. “Aquí nos hacen hacer ejercicio, otros días hacemos cuentas, nos hacen escribir, de todo, muy contenta, esperando que llegue el día que me toca venir, los lunes y los miércoles”, dice Silveria.
 
La directora general ha recordado el importante esfuerzo que ha realizado el Gobierno del presidente García-Page para ofrecer un servicio que realmente mantenga las facultades físicas y mentales de las personas con dependencia moderada. El servicio ‘Mejora’ es una de las prestaciones del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha y está dedicado a la promoción de la autonomía personal de personas en situación de dependencia moderada o de Grado I, a los que ofrece actividades básicas de la vida diaria, como rehabilitación, terapia ocupacional, estimulación y activación cognitiva y promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.
 
“El servicio de Promoción de la Autonomía Personal es gratuito para los usuarios”, subraya Ana Saavedra. “En 2015, con el anterior Gobierno, la convocatoria pública aprobó 29 proyectos a entidades sin fin de lucro, con 1.285 plazas, aunque sólo llegaron a ponerse en marcha 16, con 705 plazas”, recuerda.
 
La directora general se muestra orgullosa de la evolución. En 2017, la convocatoria de entidades de iniciativa social se ha resuelto con 1.626.179 euros de presupuesto, financiando un total de 52 proyectos, tres más que en 2016, con 1.805 plazas. Se mantiene en este ejercicio la modalidad itinerante, dando continuidad a los tres proyectos del pasado año, pero se aumentan a 73 los municipios atendidos, cinco más que en 2016. 
 
“También se han ampliado dos nuevos proyectos en la provincia de Guadalajara, aumentando así el número de profesionales contratados, que llegan a sumar en 2017 unos 155 profesionales”, subraya la directora general.
 

También te puede interesar:  El Gobierno regional financia, por primera vez este año, siete centros ocupacionales de inserción social a través del Fondo Social Europeo