El Gobierno de Castilla-La Mancha, en un firme compromiso por retener el talento y facilitar la conciliación laboral y familiar, ha avanzado en la implementación de nuevas medidas en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). En este sentido, la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Sescam ha aprobado por unanimidad propuestas que complementan el II Plan de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los empleados en el sistema sanitario regional.
Entre las iniciativas aprobadas, se destaca la flexibilización del horario laboral, permitiendo a las diferentes Gerencias del Sescam adecuar los supuestos laborales a las necesidades del servicio y el derecho a la conciliación de los empleados. Para ello, se ha planteado la creación de una comisión de seguimiento para garantizar la implementación efectiva de estas medidas.
Se ha modificado también el derecho a la excedencia por cuidado de familiares, pudiendo esta disfrutarse de forma fraccionada, siempre que el primer y último período solicitados no excedan el plazo máximo de tres años. Adicionalmente, el personal estatutario del Sescam tendrá derecho a una bolsa de hasta 70 horas anuales de libre disposición para el cuidado de familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad.
El director gerente del Sescam, Alberto Jara, ha mostrado su satisfacción ante la unanimidad alcanzada, destacando que estas medidas son un «buen primer paso» en el avance de los derechos de los profesionales de la salud, siendo testigo del compromiso de la administración por continuar adaptando y mejorando el Plan Concilia.
Por otro lado, la Mesa Sectorial ha aprobado un proyecto de decreto para la creación de seis categorías de personal estatutario con el propósito de responder a las necesidades actuales del servicio y contar con profesionales debidamente cualificados. Las nuevas categorías incluyen Médico de Emergencias, Óptico-optometrista, Podólogo, Dietista-nutricionista, Técnico Superior de Documentación Sanitaria y Técnico en Farmacia. Se ha actualizado también la nomenclatura de la categoría de Ingeniero Técnico, que ahora se denominará Ingeniero Técnico Industrial.
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha valorado positivamente estas nuevas categorías y permisos, pero enfatiza la importancia de seguir avanzando en otras áreas, como el personal investigador, los profesionales de la atención continuada y la integración de los Técnicos de Emergencias Sanitarias. Igualmente, desde UGT se ha instado al Sescam a reanudar el sistema de Carrera Profesional, paralizado desde 2012, para favorecer el desarrollo y reconocimiento profesional de los trabajadores del sector.
Fernando Peiró, responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, reiteró el compromiso del sindicato de continuar trabajando en pro de la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del Sescam y ha destacado la equiparación en derechos con los funcionarios de la Junta de Comunidades, quienes disfrutan de la bolsa de horas desde marzo de 2022. Las medidas aprobadas podrán comenzar a solicitarse con prontitud y se espera que dichas mejoras contribuyan a una mayor satisfacción y eficiencia en el desempeño del personal sanitario.