Toledo, 23 de junio de 2025.- El 20 aniversario de la aprobación en España del matrimonio igualitario ha centrado el segundo de los actos organizados por la Delegación Provincial de Igualdad con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Este evento ha destacado por una charla coloquio con Antonio Poveda, vicepresidente de la Fundación Pedro Zerolo, quien ha repasado la historia y el legado del matrimonio igualitario y su impacto en España.
El acto también ha contado con la participación de la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, y ha congregado a más de 50 personas, incluidos representantes municipales de distintos ayuntamientos de la provincia de Toledo, así como de varios colectivos y organizaciones sindicales.
La Revolución Pacífica del Matrimonio Igualitario
Antonio Poveda ha querido empezar su intervención hablando de la revolución pacífica que ha cambiado el significado de muchos conceptos. Esta revolución es un reconocimiento del derecho a ser y, sobre todo, del derecho a amar.
Un Hito en la Historia Española
La aprobación en el Congreso de los Diputados en 2005 del matrimonio igualitario fue una conquista fruto de la lucha contra la persecución y la discriminación histórica del colectivo LGTBI. Este avance llegó precedido de una labor de pedagogía que había calado en la sociedad española, donde en ese momento ya había una mayoría social apoyando esta causa.
El Futuro de los Derechos LGTBI
Poveda culminó su intervención alertando sobre los momentos difíciles que se viven para los derechos conquistados. Subrayó la importancia de seguir realizando pedagogía social, asegurando que nadie quede excluido y que la lucha por los derechos continúe sin renunciar a ninguna reivindicación.