Una publicación muestra el patrimonio geológico del Campo de Calatrava

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han lanzado una nueva publicación titulada Las Lagunas Volcánicas del Campo de Calatrava. Esta obra tiene como objetivo poner en valor y difundir el conocimiento sobre esta región, una de las tres áreas volcánicas inactivas de la península ibérica.

La elaboración de esta publicación fue impulsada por José Ángel Rodríguez Cabellos, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG, durante su colaboración con el IGME. Este trabajo se enmarca dentro del convenio firmado en junio de 2020 entre ambas instituciones para mejorar el conocimiento hidrogeológico de determinadas masas de agua subterránea en el Alto Guadiana.

El libro, que consta de 17 capítulos y 357 páginas, ofrece una descripción general del territorio del Campo de Calatrava y un estudio detallado de diez lagunas volcánicas, dos hervideros y una fuente agria. Estos elementos permiten definir las principales características fisiográficas, geológicas e hidrológicas de la zona. Además, el estudio abarca aspectos históricos, culturales y sociales de las poblaciones vinculadas a las lagunas y el territorio del Campo de Calatrava.

La publicación también aborda las diferentes tipologías de protección de las lagunas, sus características climáticas, y proporciona información básica sobre otras trece lagunas con difícil acceso, mala conservación o menor interés.

Cabe destacar que el 27 de marzo pasado, el Consejo Ejecutivo de la Unesco declaró esta área como Geoparque Volcanes de Calatrava, reconociendo así la relevancia internacional del patrimonio geológico de la provincia de Ciudad Real y, por extensión, de la cuenca del río Guadiana.

La edición de la publicación fue realizada por Miguel Mejías Moreno, Carlos Camuñas Palencia, y Bruno J. Ballesteros Navarro, todos ellos pertenecientes al IGME.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio