Una paciente recupera la sensibilidad corneal gracias a una compleja cirugía multidisciplinar realizada en el Hospital Mancha Centro

Una compleja cirugía multidisciplinar realizada en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, por especialistas de los servicios de Oftalmología, Traumatología, Otorrinolaringología, Anestesia y Enfermería ha permitido a una paciente con un tumor cerebral recuperar la sensibilidad corneal.

A esta mujer se le unió con éxito un nervio del ojo sano con otro del ojo enfermo a través de una neurotización (reinervación) corneal, una técnica que se ha realizado muy pocas veces en el mundo.

Perder la sensibilidad corneal puede conducir a la ceguera porque el ojo sufre de forma continua microtraumatismos que ocasionan cicatrices en la córnea. En condiciones normales, la gran sensibilidad que tienen nuestros ojos es el mejor mecanismo de defensa natural de los mismos.

Para realizar esta compleja cirugía ha sido necesario seccionar 15 centímetros del nervio sural (que está en la pierna) para después injertarlo en el nervio supratroclear del ojo sano.

Una vez realizado este injerto, el fragmento de nervio seccionado se colocó por debajo del puente nasal, lo que permitió acceder al espacio subconjuntival. Una vez allí, los doctores dividieron este nervio implantado en varios fascículos, los insertaron alrededor de la córnea para que, por último, los brotes de nervios injertados empezaran a crecer y lograran reinervar (recuperar) la córnea lastimada.

“La operación ha ido muy bien. La paciente ha recuperado una sensibilidad corneal media, lo suficiente para que esa córnea sea vital y no tenga úlceras recurrentes que le obligaban a ir a Urgencias casi todas las semanas. Ahora pueda hacer una vida completamente normal”, ha explicado el doctor Javier Celis, en el Hospital Mancha Centro y coordinador de esta compleja cirugía.

El doctor Javier Celis ha recordado que la operación se realizó en un mismo día y se prolongó durante más de seis horas. En su opinión, “un resultado tan bueno” obedece “al gran equipo de profesionales que trabajan en el Hospital de Alcázar de San Juan”.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha constituye la asociación multinivel para diseñar el programa operativo FEDER 2021-2027 con la participación de la sociedad

Equipo multidisciplinar

Además del citado doctor Celis, en esta cirugía participaron los doctores Alfonso Moñux y Jesús Cabra (Otorrinolaringología), Luisana Salas (Anestesiología), Marta Díez (Traumatología) y las enfermeras especializadas en Oftalmología, Susana Madrid y Marta Barrilero.

Esta pionera técnica quirúrgica fue descrita por oftalmólogos canadienses y puesta en práctica por primera vez en España precisamente en el Hospital Mancha Centro. Entonces fue con un paciente menor de edad y, al igual que ahora, también resultó un éxito.

Por último, destacar que se cumplen ahora 27 años de la inauguración del Hospital Mancha Centro. Para el doctor Celis, durante este tiempo los profesionales de este centro hospitalario “han tratado de introducir las más novedosas técnicas diagnósticas y terapéuticas para beneficiar a la población que atiende y que han servido para ser pioneros en muchas técnicas en Castilla-La Mancha y en España”.

“Desde el principio este esfuerzo de innovación ha sido posible gracias al compañerismo entre los distintos servicios, al afán permanente de superación y a poner en valor la sanidad pública por encima de todo. Una medida del éxito de nuestro Hospital es comprobar que todos esos valores, que en su día fueron juveniles, no se han perdido con el paso del tiempo”, ha recalcado el jefe de la Sección de Córnea del Hospital de Alcázar de San Juan.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio