Tras la fuerte borrasca ‘Óscar’, el Ayuntamiento de Consuegra ha puesto a disposición de los vecinos una oficina de reclamaciones para facilitar la cuantificación de los daños ocasionados por las intensas lluvias ante sus seguros. En algunas zonas del municipio se han registrado hasta 80 litros por metro cuadrado en apenas 35 minutos, lo que ha ocasionado múltiples desperfectos en las calles y en los edificios, como en el Centro de Día. Aunque no se han reportado pérdidas humanas, los daños materiales parecen ser cuantiosos.
Las autoridades han estado trabajando arduamente para retirar los obstáculos más grandes de las calles, como bancos, contenedores, piedras de gran tamaño y tapas de alcantarillas que salieron hacia afuera debido a la presión del agua y, posteriormente, llevando a cabo la limpieza de los lodos. También han brindado ayuda a los vecinos cuyos sótanos y garajes se inundaron. Ahora, la tarea se concentra en evaluar los daños que hayan podido sufrir los equipos de refrigeración de los comercios.
La parte más afectada por las fuertes lluvias que dejó ‘Óscar’ es la parte baja del municipio, cerca del río Amarguillo. A pesar de que Consuegra está acostumbrada a este tipo de situaciones, ya que ha sufrido inundaciones a lo largo de su historia, la más trágica en 1891 que acabó con la vida de casi 400 personas, aún se requiere preparación para minimizar el impacto ante eventos naturales como este.