Una mesa redonda y la proyección de un documental centran los actos locales del Día Contra la Mutilación Genital Femenina

La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha participado en la charla-debate ‘Stop Mutilación’ que se ha celebrado este miércoles en Toledo con motivo del Día Internacional Contra la Mutilación Genital Femenina. Una actividad impulsada por la Escuela Toledana de Igualdad del Ayuntamiento, en colaboración con Médicos del Mundo, para avanzar en la sensibilización y en el reproche social a estas prácticas, que son consideradas “otra forma de violencia machista”.

En esta charla se ha expuesto que más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación en una treintena de países de África y Oriente Medio y otras 30 millones de menores corren el riesgo de ser víctimas de ella en la próxima década. De éstas, unas 55.000 viven en España procedentes de países en los que se las mutila.

“Unas cifras espeluznantes de una práctica que contrapone la cultura y la tradición frente a los derechos fundamentales de las mujeres afectando a su educación, salud, condición de ser e incluso, su propia vida, debido a las dudosas técnicas con las que se las realiza”, ha denunciado la responsable municipal.

Por ello, la concejala de Igualdad ha destacado la importancia de la formación de los profesionales que las atienden, especialmente sanitarios, y ha puesto a disposición de toda mujer amenazada por la mutilación genital en la ciudad, un recurso “imprescindible” del que dispone el Ayuntamiento, el Centro de la Mujer.

De otro lado, Sandoval ha explicado que a través de acciones como esta y otras muchas actividades que se desarrollan desde la Escuela Toledana de Igualdad, el Gobierno local quiere remover conciencias y sensibilizar a los toledanos y toledanas de problemáticas que amenazan el día a día de las mujeres.

La concejala ha compartido debate, que ha tenido lugar en el Centro Cultural San Clemente, con la vicepresidenta de Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha, Idoia Ugarte, y la mediadora intercultural en el proyecto ‘Prevención de la Mutilación Genital Femenina’ de Médicos del Mundo en la región.

También te puede interesar:  Panadería Feliciano Martínez distinguida como Viñador en el ámbito de la Economía por el ayuntamiento de Tomelloso

Testimonios personales

Previo a la charla, se ha proyectado el documental ‘Bref’, producido por la organización no gubernamental, que a través de testimonios de personas africanas que actualmente viven en España, acerca la complejidad de un tema en el que se entremezclan la herencia cultural y el respeto a los derechos humanos. El film se ha distribuido en 35 festivales internacionales de 22 países y ha recibido el premio al mejor documental en la sección ‘Afirmando los derechos de la mujer’ del Festival de Cine de Málaga.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio