Una exposición en Toledo visibiliza los «muros» que las mujeres enfrentan a través de fotos, esculturas y pintura.

Fotos, esculturas o pintura se entrelazan en una muestra en Toledo para visibilizar los "muros" que encaran las mujeres

La IX Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, presenta una combinación entre fotografía, escultura y pintura en sus 20 obras, todas las cuales muestran rostros femeninos con el objetivo de dar visibilidad a los obstáculos que enfrentan las mujeres en su día a día. Las obras van desde aquellas que ironizan sobre la invisibilidad del vello femenino en el cuerpo, hasta pinturas que representan la violencia en las noticias modernas, una escultura con cabeza de cerdo para traspasar las normas, o un pequeño lavadero que recuerda a las mujeres que antes iban al río a lavar ropa en la orilla del Río Júcar en el barrio de San Antón de Cuenca. Un total de 19 artistas de varias regiones de España exponen su trabajo en el museo toledano, con la muestra permaneciendo abierta al público hasta el 7 de julio, antes de seguir su camino hacia Cuenca y Albacete.

La propuesta de la comisaria de la exposición, Iris Saz, con el lema «Grietas en los muros», aborda los horizontes en los que estas mujeres se sienten seguras en voz alta, o «esos muros al lado de la pared». La comisaria ha mencionado a los medios que «las aperturas que las artistas hacen a través de los espacios en los que pueden articular su discurso, su imaginario y todas las imposibilidades que ven en su día a día», sirven para romper obstáculos y acercar a la audiencia a lugares que a veces no percibimos. La exposición se divide en cuatro rutas temáticas diferentes: «al otro lado de la calle», «el contexto doméstico», «el jardín» y «el cuerpo», cada una de las cuales lleva al visitante a «muchos de los lugares que a veces no percibimos». La comisaria explica que «nos enseñan también cómo habitar el mundo o formas posibles de habitar este mundo que está en constante cambio. Nos encontramos en un ejercicio de equilibrio y de búsqueda de esos espacios y de esos nuevos lugares».

El perfil de estas artistas castellanomanchegas es diverso, desde artistas emergentes hasta aquellas que ya han tenido una actividad expositiva más extensa en la región. La Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer han decidido afianzar esta iniciativa y exponer la muestra, ya que, como afirma la titular de Igualdad, Blanca Fernández, «hay que seguir dando oportunidades extra a las mujeres en el arte». Fernández menciona que, a pesar de que las mujeres son mayoría en las universidades, facultades y formación específica en arte, aún son minoría en la escena artística. La exposición está ganando prestigio y Fernández se siente orgullosa de que «cada vez haya más artistas que se presenten» gracias al éxito de la muestra. «Estoy tremendamente orgullosa de esta labor por parte del Instituto de la Mujer, que no deja espacio sin cubrir, ya sea arte, ya sea ciencia, ya sea cine», concluye Fernández.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio