Una dana provocará tormentas y descenso de temperaturas en el tercio nordeste peninsular a partir del domingo

Una dana dejará tormentas y descenso de temperaturas en el tercio nordeste peninsular a partir del domingo

Una dana afectará amplias zonas de España el domingo por la tarde, provocando tormentas en el valle del Ebro, Pirineos, Ibérica y en los litorales y prelitorales de la mitad norte mediterránea. Además, se espera un descenso en las temperaturas máximas en la mitad oeste peninsular, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho.

Este sábado, se prevé que los cielos permanezcan poco nubosos o despejados en gran parte del país, salvo en las regiones del norte y este peninsulares, así como en Alborán, donde se presentarán nubes bajas por la mañana y posibles bancos de niebla. Es posible que se registren algunas precipitaciones en las cercanías del mar balear, con la posibilidad de que estas sean localmente intensas en los litorales y prelitorales de Cataluña durante la primera mitad de la jornada. También se anticipan chubascos dispersos y tormentas ocasionales en regiones como el nordeste de Cataluña, la Ibérica oriental y Mallorca; no se descartan lluvias en otras áreas montañosas del este peninsular. En Canarias, la calima ligera podría borrar, dando paso a cielos más despejados.

En términos de temperaturas, se espera que las máximas desciendan en Rías Baixas y Andalucía occidental, mientras que aumentos moderados se experimentarán en el resto de la Península, sobre todo en el tercio norte. Se prevé que en algunas zonas, como el Miño y el sur de la vertiente atlántica, las temperaturas superen los 35 ºC. Las mínimas aumentarán en las montañas del centro y noroeste, aunque disminuirán en el Cantábrico y el Ebro, sin que se espera que en el área mediterránea, las depresiones de la vertiente atlántica sur y Canarias, los termómetros baje de los 20 ºC.

El domingo, la atmósfera en el Atlántico norte se verá alterada por el huracán ‘Erin’, que se transformará en una borrasca extratropical, lo que añade incertidumbre sobre la ubicación y la intensidad de la dana prevista para la Península Ibérica. Se espera que esta se concentre cerca del Golfo de Cádiz y tenga un impacto notable en el tercio nordeste de la península y en Baleares. Camacho destacó que habrá precipitaciones en el noroeste durante la primera parte del día, seguidas de nubes de evolución diurna que traerán tormentas por la tarde en diversas áreas.

Con respecto a las temperaturas, se anticipa un descenso en Canarias y en la mitad oeste peninsular, mientras que se prevén aumentos en Baleares y en el tercio oriental, así como un ascenso notable en el Cantábrico oriental. Las mínimas incrementarán en la mitad norte, aunque descenderán en el centro oeste y en Canarias, y no se prevé que bajen de 20 ºC en las regiones mediterráneas, las depresiones de la vertiente atlántica sur y en Canarias.

La próxima semana, Camacho indicó que es probable que continúen los efectos de la dana en la Península Ibérica, especialmente en su mitad oriental.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.