Una bola de fuego brillante es avistada por el Observatorio de La Hita (Toledo) en el cielo de Madrid y Segovia.

El Observatorio de La Hita (Toledo) detecta una brillante bola de fuego sobrevolando Madrid y Segovia

En la madrugada del 12 de marzo, a las 2:24 am (hora local peninsular), la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) registró una explosión en el cielo que resultó ser una brillante bola de fuego. Este fenómeno fue capturado por los detectores del complejo astronómico de La Hita, en Toledo, los cuales forman parte del Proyecto SMART del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que monitorea continuamente el cielo para estudiar el impacto de rocas cósmicas en la atmósfera terrestre.

Además de La Hita, otros observatorios en Calar Alto, Sierra Nevada, Sevilla, La Sagra (Granada), Huelva, Breda (Tarragona) y Sant Celoni (Girona) también capturaron la bola de fuego.

Según el análisis del astrofísico José María Madiedo del IAA-CSIC, la roca entró a la atmósfera terrestre a una velocidad de 53,000 kilómetros por hora, lo que la convierte en un meteoroide. La roca se volvió incandescente debido al rozamiento con la atmósfera y generó una bola de fuego a 74 kilómetros de altura sobre la localidad de Pedrezuela (Comunidad de Madrid), avanzando hacia el noroeste y extinguiéndose a una altura de 33 kilómetros sobre Navalilla (Segovia). El meteoroide mostró varias explosiones a lo largo de su trayectoria debido a rupturas bruscas de la roca, y recorrió una distancia total de 77 kilómetros antes de extinguirse. Aunque fue visible desde más de 700 kilómetros de distancia, la roca se destruyó por completo en la atmósfera sin llegar a impactar en la superficie terrestre.

Scroll al inicio