Una app permitirá la geolocalización de los desfibriladores que la Diputación de Ciudad Real está instalando en distintos puntos de la provincia a través del programa ‘Salva un corazón, salva una vida 2022’, con el fin de que cualquier persona que lo necesite sepa dónde se encuentra el más cercano, además de adelantar la creación de una nueva convocatoria para la adquisición de kits de antiatragantamiento para todos los centros que disponga de comedor escolar.
Así lo ha adelantado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante la visita que ha realizado este miércoles al CEIP Cristóbal Colón de la capital donde se ha instalado un desfibrilador, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.
Un programa gracias al que, en la presente convocatoria, se van a instalar 198 desfibriladores en los centros de toda la provincia, junto a 14 en la capital, y que se suman a los más de 250 aparatos de este tipo que se han instalado en ayuntamientos, instalaciones deportivas y municipales y comisarías, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
Una iniciativa que la institución provincial extenderá a los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional, públicos y concertados, con una inversión que ascenderá a 250.000 euros, incluida en los presupuestos de 2023, con el fin de garantizar la seguridad de los más jóvenes de toda la provincia.
Caballero ha explicado que el fin es proteger a todos los niños, y a toda la comunidad educativa, sin ninguna distinción, vivan donde vivan, reconociendo el compromiso de los docentes para sacar adelante este proyecto que pretende estar implantado en todos los centros en 2023, convirtiéndonos en una de las provincias más cardioprotegidas de España e incluso de Europa.
Y es que cada año, se producen en España alrededor de 50.000 paradas cardíacas, la mayoría de ellas fuera del ámbito hospitalario, y el reconocimiento rápido de la situación y el uso precoz de un desfibrilador es esencial para revertir esta situación.
De ahí, la puesta en marcha de esta iniciativa que la institución impulsó desde el inició del primer mandato del actual presidente José Manuel Caballero, consciente de la trascendencia e importancia de la presencia de un aparato desfibrilador en espacios públicos.
En concreto, la instalación de este desfibrilador se encuentra dentro de la financiación de un total de 231 aparatos que han podido solicitar los 201 colegios de Infantil y Primaria de nuestra provincia y los 10 colegios rurales agrupados.
Un programa que, además, conlleva de forma paralela la formación de la comunidad educativa en el uso de este tipo de herramientas, y que este año también incluirá la formación de niños de 5º y 6º de Primaria en primeros auxilios.