Un total de 90 ayuntamientos de Toledo recibirán 12 millones para las 193 actuaciones que paliarán el paso de Filomena

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el subdelegado del Gobierno estatal en la provincia, Carlos Ángel Devia, han presentado este lunes en rueda de prensa las ayudas que ayuntamientos e institución provincial recibirán de manos del Ejecutivo central para paliar las consecuencias del temporal ‘Filomena’, unas subvenciones que alcanzarán la cuantía de 12 millones de euros para beneficiar a 90 ayuntamientos que han presentado 193 actuaciones.

Devia ha precisado que habrá municipios que recibirán, desde 4.400 euros –San Bartolomé de las Abiertas–; hasta los 2,8 millones de euros en el caso del Ayuntamiento que más cuantía solicitó, que fue el de Toledo.

Estos 90 municipios afectados están concentrados en la mitad del territorio provincial, que fue el más afectado por la borrasca de nieve y frío del pasado año.

El subdelegado ha agradecido la colaboración en el «trabajo técnico» que la Diputación ha realizado para conseguir que todas las ayudas hayan sido canalizadas para llegar a todos los ayuntamientos «en tiempo récord».

Según ha apuntado, cuando un municipio solicita este tipo de ayudas, resolver en tan poco tiempo «no es algo habitual», lo que pone de manifiesto tanto «la gravedad del suceso como las necesidades inmediatas de los municipios» dentro de una respuesta «rápida y eficaz» del Gobierno de España.

Repasando el proceso, ha recordado que en febrero del pasado año el Consejo de Ministros dio luz verde para iniciar los trámites de declaración de zonas catastróficas a cuenta de Filomena, con un decreto perfilado en mayo que derivó en el mes de octubre en la resolución de convocatoria de subvenciones».

Tras la revisión de una documentación «que no era fácil», ya en marzo de 2022 y hasta el mes de junio se ha trabajado desde la Subdelegación del Gobierno junto al Ministerio de Política Territorial en busca de una Resolución que estará lista en el BOE «en breve».

La propia convocatoria «recoge ayudas de hasta el 50% sobre los proyectos» iniciados por los municipios y la Diputación.

El 85% de las ayudas, una vez se publiquen en el BOE, se harán efectivas inmediatamente, y el 15% restante a la certificación de la obra, que al ser de emergencia ya están casi en su totalidad efectuadas.

En todo caso, el plazo máximo para la entrega total de la subvención es de 18 meses, si bien Devia ha precisado que la financiación llegará «inmediatamente a los ayuntamientos», ya que tuvieron que afrontar «gastos extraordinarios».

Son más de 12 millones de euros los subvencionados por el Ministerio de Política Territorial en la provincia de Toledo a través de la Diputación y la Mancomunidad de La Sagra Alta.

En principio, las infraestructuras municipales fueron las más afectadas, desde destrozos del viario urbano hasta la afectación a servicios como el abastecimiento de agua, sin dejar de lado los daños en pabellones deportivos.

CASI 900.000 EUROS PARA LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

De su lado, el presidente de la Diputación provincial ha agradecido el trabajo del subdelegado y por extensión al Gobierno de España, que además de financiar esos 12 millones de euros «también ha resuelto aprobar y conceder el 50% del coste de los tres proyectos que la Diputación presentó», por un importe cercano a 1,7 millones.

Proyectos que se han centrado en el arreglo de carreteras provinciales, en concreto en tres vías que no están gestionadas por empresas privadas y que han necesitado actuaciones.

En este caso, se ha abonado el 50% de unas obras que se han desplegado en la carretera que pasa por Cedillo del Condado, Viso y Carranque, que ha costado 954.000 euros; en la carretera que une Recas con la autovía A-42, por 628.000 euros; y la vía que pasa por Borox, que también se vio afectada.

La Diputación no solo pagará el 50% del total de las obras, sino que hasta 1,5 millones de euros lo pondrá encima de la mesa para ayudar a los municipios afectados a sufragar su parte de aportación.

De esta forma, en 2022 la Diputación provincial aportará 12 millones para obras y servicios, 18 millones para el plan extraordinario de inversiones, 12 más para gasto corriente, 3 para compensar la subida de precios que haya podido tener en las obras ya contratadas, 4 millones en eficiencia energética y este 1,5 millones de euros extra.

«Un montón de dinero y de recursos económicos para ayuntamientos que demuestra el claro compromiso con los ayuntamientos y con la ciudadanía», ha aseverado Gutiérrez.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba