Un total de 67 pacientes de Castilla-La Mancha han recibido tratamientos con terapias CAR-T

Un total de 67 pacientes de C-LM han recibido tratamientos con terapias CAR-T

Un total de 67 pacientes de Castilla-La Mancha han recibido tratamiento con terapias CAR-T, según anunció el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una mesa redonda en el XIV Encuentro de Altos Cargos Sanitarios. Este evento, que se ha celebrado en Segovia, ha sido organizado por Redacción Médica y ha contado con la presencia de los consejeros de Sanidad de otras comunidades autónomas, como Alejandro Vázquez (Castilla y León), Marciano Gómez (Comunidad Valenciana) y Sara García (Extremadura).

Las terapias CAR-T, que se centran en la modificación genética de las células inmunitarias del propio paciente, permiten a estas células identificar y destruir células cancerosas específicas. Fernández Sanz destacó que los pacientes de Castilla-La Mancha pueden beneficiarse de la red de centros del Sistema Nacional de Salud que ofrecen estos tratamientos, lo que refuerza la equidad del sistema sanitario español.

El consejero también se refirió a la importancia de avanzar en el ámbito del trasplante alogénico y en los centros de aféresis en la región. Al abordar las políticas para la retención de profesionales sanitarios, explicó que es esencial adecuar las especialidades para formar a los profesionales más necesarios. Fernández Sanz subrayó que cada comunidad autónoma está implementando diversas ofertas para retener a los profesionales de la salud, incluyendo un concurso permanente de traslados y contratos de tres años para recién formados. Sin embargo, reconoció que las ofertas no siempre son suficientes, ya que muchos profesionales valoran su bienestar emocional en el trabajo sobre incentivos monetarios.

Respecto al Estatuto Marco, el consejero expresó la urgencia de contar con un nuevo documento, argumentando que el actual es obsoleto. A pesar de haber mantenido unas 50 reuniones con diferentes estamentos, Fernández Sanz criticó la falta de inclusión de las comunidades autónomas en la toma de decisiones que afectan a la financiación.

Finalmente, en relación con la convivencia en el Consejo Interterritorial, enfatizó la necesidad de desvincular las decisiones de salud de la política, manifestando que existe un buen ambiente entre los consejeros. Abogó por el apoyo de las administraciones y gobiernos para mantener este clima y evitar que la sanidad se convierta en un tema de confrontación política.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.