Un total de 47 proyectos de inversión en recursos turísticos y mejora del patrimonio han finalizado su ejecución en la convocatoria de Expresiones de Interés

Un total de 47 de los 133 proyectos de inversión en la mejora de los recursos turísticos de la región impulsados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el marco de la convocatoria de Expresiones de Interés, han llegado al final de su ejecución. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha acompañado al presidente regional, Emiliano García-Page, en la inauguración de uno de estos proyectos, el nuevo Centro de Recepción de Visitantes y de Interpretación del Quijote de Munera (Albacete).

El presidente de Castilla-La Mancha ha descubierto la placa inaugural de este nuevo Centro de Recepción de Visitantes, tras la última remodelación de lo que fue el antiguo almacén de trigo de la localidad, reconvertido después en un centro polivalente.

El proyecto ha formado parte de la convocatoria de Expresiones de Interés, puesta en marcha por el Ejecutivo regional a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y que ha supuesto apoyar con una ayuda superior a los 22 millones de euros la realización de 133 proyectos de inversión en la mejora de los recursos turísticos y de conservación del patrimonio, en la convocatoria más ambiciosa de inversión en proyectos turísticos del Gobierno regional.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha valorado el impacto que supone, sobre todo para los núcleos rurales, la convocatoria de Expresiones de Interés, que ha alcanzado ya un importante grado de ejecución. “En torno al 40 por ciento de los proyectos han finalizado su ejecución”, ha explicado Patricia Franco, que ha subrayado que son “47 proyectos de inversión en materia turística que empiezan a dar sus frutos”, una inversión que ha permitido que en la provincia de Albacete se hayan materializado ya 14 de los 33 proyectos aprobados, “en un momento en el que es muy importante el impulso al turismo que podamos dar desde el Gobierno regional en colaboración con las administraciones locales y las diputaciones provinciales”.

También te puede interesar:  Más de 55.000 euros en ayudas a clubes deportivos y SAD de alto nivel de Talavera en anteriores convocatorias

En este sentido, Patricia Franco ha asegurado que la crisis del COVID interrumpió la senda del crecimiento del sector turístico de la región, “pero nuestra acción y nuestro compromiso en el impulso al turismo no se ha resentido”, afirmando que la pandemia “nos podía haber cogido de brazos caídos, como ha sucedido con otras crisis y otros gobiernos aquí en la región, pero en cambio hemos acelerado nuestros planteamientos y compromisos para que la salida de la crisis llegue con buena parte de esa tarea ya hecha”.

Así, la consejera ha citado como ejemplo este nuevo Centro de Recepción de Visitantes y de Interpretación del Quijote de Munera o el Yacimiento Arqueológico de Libisosa, en Lezuza, cuyos trabajos de conservación y recuperación también han contado con el apoyo del Gobierno regional a través de las Expresiones de Interés.

“En el centro de nuestras políticas están las personas”, ha señalado Patricia Franco, y a partir de ese centro ha señalado proyectos como los respaldados en la convocatoria de Expresiones de Interés o los talleres de empleo como parte de la estrategia para la fijación de población en los núcleos rurales. “Talleres de empleo como el que se está desarrollando aquí en Munera o como el que tiene lugar en el Yacimiento de Libisosa, con personas que no sólo se están formando, sino que trabajan para la conservación de nuestra riqueza patrimonial”, ha indicado, subrayando que el trabajo por la recuperación, como las políticas de impulso para la región por parte del Gobierno regional, “están llenas del alma de la gente”.

Mañana se abre el plazo para la solicitud del bono de turismo rural

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha hecho hincapié en ese trabajo a doble velocidad del Gobierno regional en materia turística, y ha asegurado que “no nos vamos a detener aquí”, avanzando que desde mañana el sector del turismo rural de la región podrá solicitar ya, y durante un mes, las ayudas del decreto para el estímulo del consumo de los servicios turísticos rurales, el bono turismo rural.

Este bono recoge ayudas de entre 1.500 y 6.000 euros dirigidas a alojamientos rurales, campings, informadores y guías turísticos, empresas de turismo activo y ecoturismo y agencias de viaje; una ayuda directa para repercutir en descuentos para sus clientes finales, de entre 12 y 30 euros. El bono tendrá una vigencia de aplicación de 12 meses.

Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han acompañado al presidente regional en la inauguración del Centro de Recepción de Visitantes y de Interpretación del Quijote el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de Munera, Desiderio Martínez.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio