La Diputación de Guadalajara ha culminado y entregado obras de Planes Provinciales, inversiones en ciclo hidráulico y planes contra la despoblación a 17 municipios de la provincia. En estas 17 actuaciones se han invertido cantidades que suman 1.000.693,85 euros.
El diputado delegado de Obras y Servicios y del Centro Comarcal de Sigüenza, Ramiro Magro, ha visitado algunos de los pueblos en los que se han realizado estas obras, situados en la zona norte y noroeste de la provincia, ha informado la Diputación en nota de prensa.
La mayor parte de estas obras ejecutadas por la Diputación de Guadalajara, un total de 14, corresponden a los Planes Provinciales de Obras y Servicios. En ellas se han invertido en total 597.094,80 euros.
De ellas, la mitad han consistido en pavimentación de vías públicas, en las localidades de: Albendiego, Cendejas de Enmedio, Humanes, La Olmeda de Jadraque, Semillas, Torremocha de Jadraque y Valverde de los Arroyos; en otros cuatro municipios, la obra de Planes Provinciales se ha destinado a edificios municipales: Copernal, Jirueque, Las Navas de Jadraque y Taragudo; en otros dos casos se han realizado obras hidráulicas, en La Huerce y Valdepeñas de la Sierra; y en Bujalaro la inversión se ha destinado a ampliar el cementerio municipal.
Además de las obras correspondientes a los Planes Provinciales, la Diputación ha entregado también una correspondiente al Plan de Obras Hidráulicas, consistente en la renovación de redes de abastecimiento, al municipio de El Cardoso de la Sierra, en la que se han invertido 35.599 €, y dos al Plan de Obras para municipios afectados por la Despoblación, aprobadas por el anterior equipo de Gobierno de la Diputación y ejecutadas en esta legislatura en Cogolludo y Sigüenza, con inversiones que suman 368.000 euros.
En Cogolludo se han ejecutado los vestuarios de la piscina municipal, con una inversión de 92.478 euros y en Sigüenza una renovación de infraestructuras viarias y redes de abastecimiento, en la que se han invertido 275.527 euros.
SATISFACCIÓN ENTRE LOS ALCALDES
La actual legislatura es la más inversora de la Diputación de Guadalajara en los pueblos de la provincia, especialmente en los más pequeños.
Algo que reconocen los alcaldes y alcaldesas, como es el caso de Francisco Lorenzo, alcalde de la Huerce, quien destaca que «ha sido una legislatura muy productiva, porque nunca habíamos tenido en los pueblos, principalmente los pequeños, los fondos que la Diputación ha puesto en nuestras manos, como el FIM y el FOCODEM, que nos han dado pie a actuaciones que, de otra manera, nos teníamos que circunscribir a los planes provinciales, que también siguen existiendo, y con los que hemos renovado el cincuenta por ciento de las redes de abastecimiento».
En términos similares se ha expresado el alcalde de La Nava de Jadraque, Eliseo Marigil, señalando que «estamos muy satisfechos con lo conseguido en esta legislatura, en la que, entre las diferentes obras que se han podido realizar con ayudad de la Diputación, están la reapertura de un bar, que ha permitido traer a una familia, se está realizando el edificio del centro social, se han hecho diferentes obras de acondicionamiento de calles y se han instalado cámaras».