Un total de 12 investigadores que anteriormente estaban trabajando en distintos centros de investigación de fuera de nuestro país han vuelto a Castilla-La Mancha gracias a las convocatorias de ayudas a los proyectos de investigación en la modalidad de retención y retorno del talento que, desde hace tres años, viene desarrollando la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. De estos 12 investigadores, cuatro lo han hecho durante el pasado año 2020.

Gracias a este programa, dotado con 1,3 millones de euros, ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, “ha sido posible que investigadores, que desarrollaban sus tareas en centros de prestigio de Francia, República Checa, Inglaterra o incluso de Australia, hayan podido volver a nuestra tierra a poner en marcha proyectos de investigación punteros en materias como la biomedicina, la química o la ingeniería agrónoma en distintos centros de investigación de la región”.

Estos proyectos se están desarrollando en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC); el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) o en la propia Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Así, en el campo de la medicina se han puesto en marcha investigaciones para el desarrollo de anticancerígenos o para la intervención terapéutica de enfermedades como el Parkinson. En el campo de biología vegetal y animal, se realizan estudios sobre los efectos de los fitosanitarios en la fauna silvestre. En el área de ganadería, se vienen realizando investigaciones sobre la mejora genética de la raza ovina manchega o para la mejora de la eficiencia de las técnicas de producción in vitro de embriones en pequeños rumiantes. Igualmente, en el campo de la química, gracias a estas ayudas del Gobierno regional se están pudiendo desarrollar proyectos de investigación sobre materiales como el grafeno o la generación termoélectrica con energía solar.

Rosa Ana Rodríguez ha destacado que con las ayudas a estas investigaciones “además estamos contribuyendo a apoyar sectores que son estratégicos para nuestra Comunidad Autónoma”.