Cada mujer pasa 2.920 días de su vida menstruando durante aproximadamente 40 años, es decir, un total de 8 años. Aun así, temas como la menstruación o la menopausia siguen siendo uno de los grandes tabúes sociales, según el estudio ‘Tabúes en el entorno laboral’ elaborado por Amazon e IPSOS. En Castilla La-Mancha residen 1.020.784 mujeres, un 49,79% del total de la población de la región, y, sin embargo, 1 de cada 3 habitantes se siente incómodo hablando de salud íntima en el trabajo y afirma sentirse más relajado conversando sobre temas como la inseguridad laboral o la religión.
Con el objetivo de derribar el tabú que todavía persiste en la sociedad, Amazon, que emplea a más de 2.000 personas en la Comunidad Autónoma, ha puesto en marcha en su centro logístico de Illescas la iniciativa ‘Yes We Talk’. En una jornada de sensibilización dirigida a todas las personas trabajadoras del centro, Leticia Dolera, actriz y directora de cine, ha compartido su experiencia con Laura Onieva, trabajadora del centro, que ha contado su experiencia personal y la importancia que tiene superar tabúes como la salud íntima, que siguen afectando a las mujeres, según ha informado la compañía en nota de prensa.
Leticia Dolera lleva años rompiendo el tabú que rodea a la menstruación, normalizándolo y compartiendo sus reglas con su comunidad. Dolera ha abordado también la temática desde su faceta como directora y guionista, haciendo hincapié en la importancia que desde el cine y la televisión se presente como lo que es: un proceso biológico y normal, alejándolo de la vergüenza, la falta de higiene o la negatividad.
«Aunque parezca mentira en 2022, todo lo relacionado con el cuerpo de una mujer sigue siendo un tabú: la regla, la copa menstrual, la menopausia, la depresión postparto e incluso, la conciliación. Y el origen de estos estigmas no es ningún misterio, la cultura patriarcal», ha afirmado Dolera.
Por su parte, Laura Onieva ha explicado que «crear entornos seguros e inclusivos es muy importante para que las mujeres nos sintamos libres, cómodas y tengamos voz para hablar de aquellos temas que nos afectan, como la menstruación, y también para que podamos ser nosotras mismas, al margen de los cánones que la sociedad actual impone». «En Amazon puedo expresarme y mostrarme tal y como soy, y eso para mí, marca la diferencia», ha añadido.
Por su parte, Omar Rozada, director general del centro logístico de Illescas, ha añadido que «con esta sesión, hemos querido visibilizar la salud íntima desde un punto de vista positivo, animando a todas las personas trabajadoras a normalizar todo lo relacionado con la salud íntima».
En el mundo, existen más de 5.000 maneras diferentes de referirse a la menstruación para evitar nombrarla. Históricamente, afirman desde Amazon, se ha presentado como un proceso negativo asociado a la vergüenza y los expertos apuntan a la importancia de educar sobre el período desde edades tempranas, sobre las consecuencias que puede ocasionar, pero también desde una perspectiva positiva que ponga en valor su función.
ACCESO GLOBAL A LA HIGIENE ÍNTIMA
En España, el 20% de las mujeres no puede tener acceso a una higiene correcta y a productos como compresas y tampones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se ha estimado que una mujer puede llegar a gastarse entre 6.000 y 10.000 euros solo en compresas o tampones durante los años que menstrúa.
Amazon ofrece a todas sus empleadas en España, que conforman el 36% de la plantilla, acceso gratuito e ilimitado a productos de higiene íntima. En todos los servicios de los centros y estaciones logísticas, oficinas corporativas y hubs tecnológicos de la compañía hay dispensadores con una diversa gama de productos íntimos. La compañía también pone a disposición de los trabajadores una amplia cobertura en salud integral, física y psicológica, así como asistencia y asesoramiento personalizado en el ámbito personal y profesional.
La compañía está centrada en la diversidad, la igualdad y la inclusión, desde la selección de proveedores y partners hasta la forma en la que apoya a los colaboradores comerciales, así como en el lanzamiento de productos y contenido multimedia. Amazon se asegura de que el cien por cien de la plantilla recibe la formación de inclusión requerida en toda la compañía.
Para la compañía, unos líderes diversos atraen y conservan equipos diversos, motivo por el que promueve su contratación, retención, crecimiento y desarrollo. La igualdad de oportunidades en Amazon se traduce en que todas las personas trabajadoras reciben el mismo trato mediante la eliminación de discriminación por motivos de género, color, raza, religión, creencias, nacionalidad, origen étnico, identidad de género, orientación sexual, estado civil, discapacidad o edad, entre otros.
La compañía cuenta con políticas, pautas de comportamiento y sesiones de formación que fomentan el respeto entre todos sus empleados y empleadas. En materia de diversidad juegan un papel muy importante los Affinity Groups o grupos de afinidad. Existen 13 en total y agrupan más de 90.000 empleados en todo el mundo.
Entre los mismos y para representar el papel de las mujeres se encuentra ‘Mujeres en Amazon’ que dedica su actividad a incrementar la diversidad de género en la compañía. Con alcance global, propone nuevas medidas y fomenta iniciativas y programas para atraer y cuidar el talento femenino, especialmente en puestos de liderazgo, y para promover el desarrollo de carrera en clave femenina. El grupo funciona también como una red de soporte y empoderamiento y es accesible para todas las mujeres de la compañía.
Amazon tiene como objetivo alcanzar 20.000 personas trabajadoras permanentes en España en 2022, incluyendo a los empleados y empleadas de sus centros de operaciones, datos o investigación, oficinas corporativas, y divisiones como AWS, Prime Video o Amazon Music. Profesionales de ingeniería y desarrollo de software, especialistas en machine learning o en la nube, científicos de datos y arquitectos de soluciones para su división de Amazon Web Services son algunos de los perfiles más demandados.
En 2021 y 2022, Amazon recibió la certificación Top Employer en España, en reconocimiento a su entorno de trabajo diverso e inclusivo y a las oportunidades de desarrollo profesional y los programas de formación que la empresa ofrece a los empleados. Amazon también ha sido nombrada la empresa más atractiva para trabajar en la economía digital según el Randstad Employer Brand Research 2022, que encuestó a 10.000 personas en España, y a principios de este año, la compañía fue reconocida por LinkedIn como una de las mejores empresas para trabajar.