Un reventón de poesía y música en Poblete durante la celebración del XVI Encuentro Oretania de Poetas

Disfrutar de los versos de los poemas de una veintena de poetas del ‘XVI Encuentro Oretania de poetas’ de la provincia de Ciudad Real, acompañados por la música de cantautores manchegos, es un placer onírico que te transporta a un espacio mágico. Este espacio mágico fue el Pabellón Cultural de Poblete, en el pasado Sábado de Pasión, primer sábado de primavera, inolvidable para el más del centenar de personas que tuvieron la suerte de asistir.

Desde que, en el año 2009, el poeta solanero Luis Díaz-Cacho y el editor Julio Criado, organizasen el ‘I Encuentro Oretania de Poetas’, no ha faltado, en ninguno de ellos, la música. En el celebrado el primer sábado de primavera de 2024, en Poblete, “Acordes con la palabra”, y con ella de protagonista, aún menos podía faltar y la misma vino de las manos y gargantas de Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Javier Márquez y Pepa (Tacones Rojos Sonoros), Víctor Manuel Gutiérrez Caballero (Febo), Versionarte y María de Toro.

En el libro “Acordes con la palabra” han participado veintiséis poetas y cantautores, una veintena de ellos han participado en el recital de Poblete. Se ha unido poesía, música e ilustración, para visualizar la palabra y los acordes y el talento de tantas personas que hay en nuestra provincia. Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Piqueras Jiménez, Aurora Rey Aragón, David García Rodríguez, Diana Rodrigo, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eusebio Loro, Isabel Villalta Villalta, Javier Márquez, José Amarillo, Juan Camacho, Juan José Guardia Polaino, Luis Alberto Lara Contreras, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, Manuel Muñoz Moreno (recita Begoña Mansilla),   Marciano Sánchez, Miguel Galanes, Natividad Cepeda, Pilar Serrano de Menchén, Ramón María Díaz-Cacho, Santiago Romero de Ávila, Teresa Sánchez Laguna, Vicente Ballesteros Moraleda, Vicente Castellanos y Víctor Manuel Gutiérrez Caballero. Con el gran apoyo musical de Versionarte, Tacones Rojos Sonoros y María de Toro. Además de la colaboración de la ilustradora Olga Alarcón y los alfareros del Alfar Arias, Graci y Ángel, llamados cariñosamente por sus compañeros como “Los poetas del Barro”.

El evento

El evento cultural de primer orden, lo abría el poeta y cantautor, Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, quien prendió la mecha del fuego que alumbraría la noche con “música, palabra y amistad” e interpretó dos de las tres canciones que aparecen en el libro. Dando paso al alcalde de la localidad anfitriona, el poeta Luis Alberto Lara Contreras, quien dio la bienvenida al numeroso público asistente, así como a los poetas, músicos y cantantes participantes.

El primer edil pobleteño, aprovechó la ocasión para felicitar al fotógrafo Pepe J. Galanes por “visibilizar a los poetas de nuestra provincia, por atrapar a esos cazadores de nubes quienes son los poetas con su fin”. Finalizando su intervención con un “¡Viva la música, viva la poesía!”.

Posteriormente le llegaría el turno al prologuista del libro “Acordes con la palabra”, Santiago Romero de Ávila, quien recitó el prólogo, ‘Sinfonía apasionada con un niño triste al fondo’. “Un prólogo versificado, en el que se desarrolla Santiago con exquisita perfección. Santiago resume la poesía en los cuatro lados. Podría decir que habla en verso, más concretamente en decasílabos y en sonetos, sonetos que escribe con perfección y pureza incomparable” asegura Luis Díaz-Cacho coordinador del Encuentro.

“Quizás la primera nota musical fuese un grito gutural, agudo, seguramente pronunciado por una mujer. Un grito que sorprendió a todos los de alrededor por lo desconocido hasta entonces, para ir derivando después en un susurro y más adelante en la primera nana”. Así iniciaba, Luis Díaz-Cacho Campillo, su intervención.

El coordinador del XVI Encuentro Oretania de Poetas, se remontó al año 2009, cuando “de la mano de mi querido amigo, editor, director del Grupo Oretania, Julio Criado, pretendíamos poner en valor la palabra, visualizar a las poetas y a los poetas de la provincia de Ciudad Real y manifestar nuestro compromiso con la cultura en tiempos aquellos en los que los recortes de los presupuestos de cultura eran lo habitual ante las crisis económicas y financieras en todas las administraciones de este país”.

Después de 16 años de andadura ni más ni menos, “hemos demostrado que hemos sido capaces de cumplir con nuestra encomienda y hacer partícipes de este proyecto a casi una centena de poetas, hombres y mujeres, más mujeres que hombres, por cierto, mujeres y hombres, llevando la poesía a dieciséis municipios de esta provincia. La música es parte indisoluble de nuestras vidas. ¿Quién no conserva en su memoria aquellas primeras canciones que nos acercaron a la persona amada? Aquellos primeros cantautores y grupos musicales que nos definieron nuestra manera de ser”.

“¿Quién es capaz de pasar un día sin tararear alguna canción? Somos la música que hemos escuchado, las baladas que nos han acurrucado, los silencios que nos han condicionado” y pidió a todos los presentes que “escuchemos música, por favor. al menos una canción al día, todas las mañanas al levantarnos, si es posible, y veras como salimos a la vida con una actitud mucho más amable, mucho más agradable y mucho más conciliador para compartir con los demás”.

Concluyendo, Luis Díaz-Cacho, su intervención, “agradeciendo a toda la gente del Ayuntamiento que han colaborado para preparar este auditorio, y a Juan, que está detrás, quien se encarga del sonido. Ha sido muy importante porque en los dieciséis que hemos organizado, este es el más complejo. Normalmente hemos tenido un grupo cantando, un cantautor, una banda musical, pero en este acto, entrando y saliendo con cuatro personas o grupos diferentes se complican más las cosas”.

Homenaje a Pepe J. Galanes

En este 2024, y por segundo año consecutivo, —el año pasado se reconoció la labor de Fran Barba— se ha institucionalizado, dentro del Encuentro la Mención y reconocimiento al compromiso con la poesía y con los poetas de la provincia. En esta edición ese reconocimiento ha recaído en la persona. del Pepe J. Galanes, “quien ha logrado cruzar con su objetivo las fuentes donde los poetas se inspiran a través de su exposición ‘Poetas con Luz Ambiental’, muchas gracias Pepe, por poner en valor la poesía, a los y las poetas, y por poner luz e imagen a nuestras palabras”, explicó Luis Díaz-Cacho, pidiendo que subieran al escenario el fotógrafo de Daimiel, su hermano, el poeta Miguel Galanes y el alcalde de Poblete para materializar dicho homenaje.

Con “Poetas con Luz Ambiente”, Pepe J. Galanes, muestra los poetas de Ciudad Real en su espacio creativo, con la luz existente en el lugar elegido por el poeta, a la hora de la realización de la sesión fotográfica, sin equipos de iluminación.

El poeta Miguel Galanes, visiblemente emocionado dijo sentirse orgulloso de su hermano y de su trabajo en el que “ha sabido concatenar y reunir, cuál es la imagen, la palabra, el sentimiento y el espacio, lo cual es muy importante. Cada fotografía de toda esta antología de poetas es un mundo, cada uno de ellos. Por eso mis felicitaciones”.

Por su parte Pepe J. Galanes, agradeció a los organizadores del XVI Encuentro Oretania de Poetas, por su mención, palabras de agradecimiento que hizo extensivas a todos los poetas “que me han aguantado, hemos tomado una cerveza, un café, y hemos compartido todo este tiempo”. Y anunció que en este 2024 ha vuelto a retomar “Poetas con Luz Ambiente”, en esta ocasión “me he fijado una meta, que es llegar a 100”.

La gala poético musical se desarrolló intercalando poesía y canciones, con auténticas intervenciones estelares de todos y todas las participantes que supieron interpretar todo tipo de géneros musicales. Llegando la sorpresa al final, con la magnífica interpretación de María de Toro, quien musicalizó dos poemas de Luis Díaz-Cacho.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×