El Servicio de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del SESCAM, ha sido seleccionado por la Fundación Eurocaja Rural en su convocatoria de ayudas sociales 2022 dirigida a organizaciones del ámbito de la investigación.
Concretamente, se ha elegido el proyecto titulado ‘Perfil sociodemográfico y clínico diferenciador de pacientes con ideación y conducta suicida. Variables cognitivas asociadas al riesgo suicida’. Esta iniciativa ha sido escogida junto a otras 18 más enmarcadas en los ámbitos de la investigación, el desarrollo rural o los colectivos vulnerables.
La prevención del suicidio es uno de los grandes retos sanitarios. La Consejería de Sanidad lo aborda en su Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 y destaca la importancia de conjugar las habilidades técnicas de profesionales sanitarios y sociosanitarios con la capacidad de investigar y gestionar el conocimiento, tanto en la base de la evidencia científica como a la propia realidad socio-sanitaria en la que desarrollan su labor.
Uno de los grandes desafíos para la salud y el bienestar de la sociedad, como indica también la OMS, incluye la necesidad de poner en marcha proyectos que identifiquen el incremento de las tentativas, mejorar la coordinación intersectorial con el tejido asociativo y promover planes preventivos.
El equipo de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete que está desarrollando el proyecto está formado por un grupo de profesionales de distintas áreas como psiquiatría, psicología e ingeniería informática y en el que además participa la Universidad de Castilla-La Mancha.
La jefa del Servicio de Salud Mental de la Gerencia de Albacete e investigadora principal de la iniciativa, María Jesús Montes, ha recordado que “desde enero de 2021 se inició en nuestro servicio un programa de prevención de conducta suicida, denominado RENACE, cuyo objetivo asistencial es disminuir el impacto de la pandemia por Covid-19 sobre el riesgo de suicidio, favoreciendo el acceso rápido en aquellas personas que consultan por ideación suicida pasiva o con planificación y actos suicidas, evitando la reagudización del cuadro clínico, nuevos actos autolíticos y el suicidio consumado, por ello atiende a población vulnerable, diagnosticada de enfermedad mental o bien con inicio tras situación de la pandemia”.
A partir de este programa asistencial, surgió el Proyecto de Investigación, cuya aplicación abarca tanto al ámbito de la investigación como a la práctica clínica en pacientes con ideación y conducta suicida. Para poder diseñar programas efectivos de prevención es imprescindible conocer el perfil de los pacientes, tanto en el ámbito sociodemográfico como clínico. En estos momentos, el proyecto, tras la recogida de datos, se encuentra en fase de interpretación y análisis de resultados.
Tanto el Programa Asistencial como el Proyecto de Investigación del Servicio de Salud Mental de la Gerencia albaceteña fomenta el avance en el conocimiento de las enfermedades mentales asociadas a tentativas autolíticas y “el objetivo final es la mejoría, estabilidad y calidad de vida de los pacientes tratados, llegando a colectivos que no posean patología, a través de difusión de los logros obtenidos”, han explicado desde el equipo promotor.