El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Ciudad Real (en funciones de guardia) dictó este sábado un auto por el que rechaza cinco de las medidas sociosanitarias decretadas por la Delegación Provincial de Sanidad de Ciudad Real para controlar y frenar los nuevos brotes de coronavirus en Alcázar de San Juan.
Según la resolución, tal como informó ayer lanzadigital, la autoridad judicial no ratifica el uso obligatorio de mascarillas en cualquier espacio, incluyendo los entornos cerrados privados y domicilios, y sin distinguir edad. También revoca la prohibición de las salidas de residentes de centros socio-sanitarios salvo razones de «fuerza mayor», y de fumar en las terrazas, independientemente de la distancia.
Anula también la suspensión de las actividades colectivas de ocio y el cierre cautelar de parques y jardines.
El Juzgado argumenta la no ratificación de estas medidas «por no reunir los requisitos mínimos de proporcionalidad y vulnerar de manera absoluta derechos fundamentales sin la debida justificación y motivación».
El resto de normas anunciadas el viernes para Alcázar han sido ratificadas judicialmente para un plazo inicial de 14 días, y a expensas de la evolución de la situación epidemiológica en la localidad.
El juzgado nº 5 de Ciudad Real fue el encargado de dictar el auto, al estar en funciones de guardia y haberse solicitado la certificación de las medidas en día inhábil, dado que con carácter general la competencia le corresponde a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.
La resolución fue notificada al Ministerio Fiscal, al delegado provincial de Sanidad, al propio Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, al Cuerpo Nacional de Policía de la localidad, a la Subdelegacion del Gobierno y al Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.