Se ha inaugurado el «Árbol del donante» en Ciudad Real, un árbol escultórico en el entorno del Hospital General de la ciudad, como un símbolo del apoyo de las asociaciones a los donantes, pacientes y sus familias, de la Asociación ALCER. En un acto emotivo, el presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales de Ciudad Real, Pablo León Giménez, destacó su agradecimiento al Ayuntamiento y a la alcaldesa de la ciudad por su compromiso con los donantes y la asociación, a la Fundación Globalcaja y a los miembros que han hecho posible la creación del monumento. Este árbol se irá llenando de hojas verdes y naranjas con frases de agradecimiento de los socios trasplantados.
Desde el primer trasplante de órganos en Barcelona en 1965 hasta 2022, en España más de 60.000 personas han donado sus órganos, lo que ha permitido que más de 116.000 personas puedan ser trasplantadas. En cada trasplante, hay una nueva vida, como el caso de Emma, trasplantada recientemente de intestinos en el Hospital de la Paz con 13 meses. La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, destacó que este árbol simboliza la vida y crecerá cada año con nuevas hojas.
Este proyecto de ALCER ha sido perseguido durante diez años y ha contado con el apoyo del Consejo de Ciudad, la Concejalía de Sostenibilidad y Agenda 2030, el servicio de Parques y Jardines y la Corporación Municipal. En representación de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Ana Sofía Yuste agradeció la generosidad y compasión de los donantes y sus familias, así como la labor de ALCER y los profesionales involucrados en el trasplante y coordinación de enfermeros. El presidente de Globalcaja, Rafael Torres, destacó la importancia de esta obra social y agradeció la labor de las asociaciones sociosanitarias en beneficio de la humanidad en nombre de la Diputación Provincial.