La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha imparte curso de ‘Activación logística en grandes emergencias’
Toledo, 4 de marzo de 2024.- La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, entidad perteneciente a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha llevado a cabo este fin de semana el curso de ‘Activación logística en grandes emergencias’, el cual ha contado con la participación de 29 voluntarios de Protección Civil de la región.
Este curso está diseñado para instruir al personal que conforma el grupo de apoyo logístico, pieza fundamental en la resolución de situaciones de emergencia de gran magnitud que requieran la activación de algún plan de Protección Civil.
La formación, que este año consta de tres ediciones, se llevará a cabo en Toledo, Guadalajara y Ciudad Real. La primera edición tuvo lugar durante este fin de semana en la Escuela de Protección Ciudadana de la capital regional, con la presencia del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien resaltó la importancia de este tipo de instrucción y valoró el arduo trabajo realizado por las agrupaciones de Protección Civil.
El propósito de estas clases presenciales es dotar al voluntariado de Protección Civil de los conocimientos necesarios para garantizar una correcta organización y un óptimo desempeño del grupo logístico en los Planes de Emergencia de Protección Civil, con el fin de asegurar el cumplimento de las funciones asignadas al personal voluntario en el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM).
Durante el curso, con una duración de cuatro horas, se abordaron diversos temas relacionados con las funciones del grupo de apoyo logístico, la estructura de mando, el equipo de recursos, transporte, comunicaciones y atención a la ciudadanía, así como las funciones del Centro de Coordinación Logística y el inventario de medios y recursos del grupo de apoyo logístico.
Las próximas ediciones de este curso tendrán lugar el 27 de abril en Guadalajara y el 15 de junio en Ciudad Real, ofreciendo la oportunidad a más voluntarios de Protección Civil de adquirir las habilidades necesarias para intervenir eficazmente en situaciones de emergencia de gran envergadura.