Un facultativo de la UCI del Hospital de Toledo, premiado por un artículo sobre oxigenoterapia publicado en una de las revistas más prestigiosas de Medicina

Toledo, 22 de diciembre de 2017.- El doctor Gonzalo Hernández, facultativo del servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recibido uno de los Premios a la Investigación Mutual Médica 2017 por un estudio sobre la nueva oxigenoterapia en los pacientes críticos, que fue publicado el pasado mes de marzo en la prestigiosa revista americana JAMA.
 
El doctor Hernández lideró junto profesionales del servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Toledo el ensayo clínico multicéntrico titulado ‘Effect of postextubation high-flow nasal cannula vs conventional oxygen therapy on reintubation in low-risk patients: a randomized clinical trial’, publicado en la revista JAMA.
 
El trabajo del doctor Hernández ha recibido uno de los premios Doctor J. Font que anualmente otorga Mutual Médica a los estudios de investigación y al autor primer firmante de un artículo original de investigación médica, publicado en una revista nacional o extranjera, que tenga una aplicación en la práctica clínica.
 
Los Premios a la Investigación son una de las iniciativas que plasman el compromiso de la entidad, como mutualidad de previsión social, sin ánimo de lucro, con el colectivo médico. La investigación es la base de todo avance científico y contribuye al desarrollo de herramientas diagnósticas innovadores, a la creación de nuevas terapias y a la cura de enfermedades. 
 
Estudio
 
El doctor Gonzalo Hernández ha señalado que “el ensayo publicado en le revista JAMA ha despertado mucho interés en el entorno del cuidado de los pacientes críticos y ha sido objeto del editorial de la revista, haciendo especial hincapié en el cambio que supone en la asistencia clínica de los pacientes críticos.
 
El doctor Hernández ha explicado que “el estudio analiza el efecto de una nueva oxigenoterapia, aplicada mediante unas gafas nasales especiales a pacientes que han estado con ventilación mecánica y han podido ser finalmente extubados, demostrando una reducción de la aparición de insuficiencia respiratoria post-extubación e incluso la necesidad de reintubación, lo cual reduce el tiempo de estancia en Unidad de Cuidados Intensivos”.
 
Se trata de la primera parte de un estudio doble, centrada en pacientes con bajo riesgo de desarrollar estas complicaciones, lo cual supone un avance en un grupo de pacientes, que hasta la fecha no disponían de ninguna opción preventiva ni terapéutica.
 
Este intensivista ha indicado que en el estudio han participado facultativos de hospitales españoles, como los doctores Concepción Vaquero, Paloma González y Fernando Frutos-Vivar de los hospitales madrileños Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario Infanta Sofía y el Hospital Universitario de Getafe de Madrid.
 
Asimismo, han participado los doctores Carles Subira y Rafael Fernández del Hospital Sant Joan de Deu-Fundació Althaia, el doctor César Laborda el Hospital Universitario Vall d´Hebron, y la doctora Gemma Rialp del Hospital Son Llazter de Palma de Mallorca.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha valora que Industria plantee una estrategia a largo plazo para aumentar la capacidad productiva de Airbus

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio