La sustitución de la carne por alternativas vegetales puede mejorar parámetros de la salud cardiometabólica, según certifica un estudio liderado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) junto a la Universidad de Granada, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad de la República, de Uruguay.
Investigadores han comprobado que las personas que han cambiado su ingesta de carnes por alternativas vegetales durante un máximo de ocho semanas presentaron una reducción en ciertos parámetros metabólicos. En concreto, se identificó una disminución del colesterol total en un 6%, del colesterol LDL, conocido como colesterol malo, en un 12% y del peso corporal en un 1%.
No obstante, el estudio no halló evidencias científicas que respalden cambios en el colesterol HDL o «bueno», los triglicéridos, la presión sanguínea o los niveles de glucosa, según comunica la UCLM en una nota de prensa.
Esta investigación se publica en un contexto en el que el consumo de alternativas vegetales a los productos cárnicos está en auge, ya que, a pesar de ser alimentos procesados, pueden facilitar la transición hacia una dieta basada en plantas.
El equipo investigador subraya la necesidad de realizar más estudios para evaluar los efectos metabólicos de este cambio alimenticio a largo plazo. Para alcanzar estos resultados, se utilizó una revisión sistemática mediante la búsqueda de referencias en cinco bases de datos.
Coordinado por Rubén Fernández Rodríguez, el equipo de la UCLM incluye a los investigadores de la Facultad de Enfermería del campus de Cuenca: Bruno Bizzozero Peroni, Valentina Díaz-Goñi y Miriam Garrido Miguel. Todos ellos forman parte del grupo de investigación Nutrimental, el cual se enfoca en buscar asociaciones entre dieta, estilos de vida, salud mental y salud cardiometabólica. Actualmente, están realizando revisiones de literatura científica sobre el impacto de patrones dietéticos saludables y sostenibles en la salud humana.