La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, a través del Plan Infocam, ha anunciado la movilización de un equipo de 26 personas para colaborar en la extinción de los incendios forestales activos en Canadá. El país norteamericano ha sufrido una ola de incendios muy graves en las últimas semanas. La iniciativa parte de la petición del país americano a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, y el equipo movilizado está compuesto por técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, analistas, técnicos de logística, bomberos y bomberas forestales. Los trabajadores pertenecen a la unidad helitransportada de Campillos-Paravientos (Cuenca). El equipo se integrará en el operativo organizado por el Mecanismo Europeo de Protección Civil, que ya ha movilizado cerca de 300 personas de países como Francia, Portugal y España, así como los medios y recursos de varios países de la Unión Europea y fuera de ella. Se espera que el equipo castellano-manchego permanezca en Quebec, una de las provincias más afectadas por los incendios, durante al menos 15 días.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado que la respuesta del dispositivo castellano-manchego ha sido «enorme y de una gran solidaridad» al ofrecerse para colaborar en la misión un gran número de personas adicionales a las 26 plazas demandadas. Además, ha agradecido el esfuerzo de todas las personas implicadas en el Plan Infocam, tanto las que van a acudir a Canadá como las que se quedan en Castilla-La Mancha protegiendo el patrimonio natural de la comunidad. Escudero ha recalcado que los incendios forestales no entienden de fronteras y ha señalado que los incendios forestales en Canadá son especialmente preocupantes, ya que han afectado a una extensión considerable que ha obligado a la evacuación de decenas de miles de personas.
Finalmente, el consejero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extremen las precauciones cuando acudan a los espacios naturales, recordando que «nueve de cada diez incendios forestales se producen por la mano del hombre y, por tanto, son evitables». Además, ha concluido con el lema de la campaña que ha lanzado el Gobierno regional frente a los incendios forestales: «Actúa contra el cambio climático».