Un encuentro con Olga Lucas cierra el ciclo de conferencias en homenaje a José Luis Sampedro organizadas este mes en la Biblioteca pública

Guadalajara, 30 de octubre de 2017.- Un encuentro con lectores de la que fue compañera de José Luis Sampedro, la también escritora Olga Lucas, cerrará mañana, día 31, el ciclo de conferencias organizado en la Biblioteca pública de Guadalajara en homenaje a José Luis Sampedro.
 
El encuentro se celebrará a las 19,00 horas en el salón de actos de la Biblioteca y será abierto al público en general. Olga Lucas charlará con los asistentes sobre la obra de José Luis Sampedro, en un acto en el que el libro “Diccionario Sampedro”, editado por la escritora y que recopila textos del humanista, servirá de hilo conductor para analizar su filosofía.
 
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, invita a la ciudadanía a que participe en este acto “con el que seguro van a disfrutar enormemente porque siempre es un placer poder habar con una escritora como Olga Lucas y sin duda escuchar los pensamientos de Sampedro y los que él creó para sus personajes será un placer doble”.
 
Este encuentro, cerrará un ciclo que se ha desarrollado a lo largo del mes de octubre y en el que han participado José Manuel García de la Cruz, que pronunció una conferencia sobre José Luis Sampedro economista, el 9 de octubre y María Zárate, que el 18 de octubre disertó sobre el Sampedro escritor.
 
Asimismo el pasado jueves, se proyectó en la Biblioteca la película “El río que nos lleva”, basada en la novela del mismo nombre en la que Sampedro reflejó el oficio de los gancheros y las maderadas que se realizaban en el río Tajo.
 
Mañana también está previsto que se clausure la exposición “Economía eres tú, Economía somos nosotros”, organizada por Econoplastas y el Rincón Lento, que ha permanecido en la Biblioteca desde el 2 de octubre.
 
La Biblioteca pública quiere este año que se conmemora el centenario del nacimiento del escritor cerrar su actividad con un último reconocimiento al humanista y para ello desde el 18 de diciembre al 10 de enero albergará la muestra “Geografías Literarias de José Luis Sampedro”, organizada por Acción Cultural y la Asociación de Amigos de José Luis Sampedro. El director de la Biblioteca, Jorge Gómez, explica que “hemos querido rendir homenaje a Sampedro desde varias de sus facetas y permitir que los lectores de Guadalajara pudieran acercarse a su figura desde distintos prismas, todos igualmente interesantes y enriquecedores”.
 
Esta exposición será el broche final de un año en el que el Gobierno regional ha organizado diversos actos de homenaje al escritor. El primero se ellos tuvo lugar el 2 de marzo, fecha en la que se organizó una conferencia coloquio con Olga Lucas y el amigo y discípulo de Sampedro Carlos Berzosa.
 
Con motivo de la celebración del Día del Libro y coincidiendo con el 25 aniversario del Instituto de la capital que lleva el nombre de José Luis Sampedro, se organizaron diversos actos, en el propio centro y en la Biblioteca, donde se celebró una lectura de fragmentos de sus obras.
 
También el Gobierno regional se ha volcado este año especialmente en la Fiesta de los Gancheros, que se celebró el 26 de agosto. Ese mismo día se elaboró un vídeo promocional de la fiesta y de la comarca que podrá ser exhibido posteriormente en ferias y oficinas de turismo y compartido en redes sociales. Además, el Gobierno regional llevó a la fiesta varios blogueros especializados en turismo.
 
Asimismo, se va a elaborar un folleto turístico que se presentará en la próxima edición de Fitur y se está trabajando en la delimitación de una ruta turística ganchera que quedará señalizada en los cinco pueblos que conforman la Asociación de Municipios Gancheros: Poveda de la Sierra, Zaorejas, Peñalén, Taravilla y Peralejos de las Truchas. En dichos municipios se instalará una señalización específica en la que también habrá un recuerdo para José Luis Sampedro.
 
 

También te puede interesar:  Vuelven los conciertos de 'En Clave de RE-D' a las ciudades y villas medievales

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio