Quedan dos semanas para que la exposición temporal que acoge el Museo de Santa Cruz de Toledo ‘Ciudades del Mundo. Vistas, planos’ se clausure, tras haber acogido numerosos visitantes debido al gran interés que ha suscitado entre los ciudadanos de la capital y los turistas que la visitan.
Es la primera vez que el Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, traslada a una exposición itinerante tal cantidad de piezas originales.
En la muestra se expone una selección de vistas y planos de ciudades de España y de todo el mundo, incidiendo de manera especial en Toledo, ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.
El objetivo de la exposición es repasar la evolución histórica en la confección de planos desde los tiempos de Claudio Ptolomeo (siglo II), cuando se sientan los fundamentos de esta disciplina, hasta el siglo XIX.
La colección expuesta en el Museo de Santa Cruz también recorre la evolución de las técnicas utilizadas para la impresión de planos, desde los más sencillos grabados xilográficos hasta las finísimas litografías del siglo XIX, pasando por los grabados en cobre característicos de los siglos XVI y XVII.
Entre las obras expuestas se encuentran, además de valiosas piezas originales, dos reproducciones inéditas de planchas metálicas utilizadas para estampar vistas de las villas de Toledo y de Sevilla del atlas de ciudades ‘Civitates Orbis Terrarum’, perteneciente al siglo XVI.
El Museo de Santa Cruz añade a la muestra un total de seis óleos con vistas de Toledo y Cuenca, que forman parte de su colección.
La exposición puede visitarse libre y gratuitamente de lunes a sábado, de 10.00 a 18.00 horas y los domingos de 9.00 a 15.00 horas, hasta el próximo 5 de febrero.