UGT y PSOE se unen para las elecciones y alertan sobre la importancia de la elección: «O derechos o derechas está en juego»

UGT y PSOE unen fuerzas de cara a las elecciones y advierten de que "nos jugamos mucho": "O derechos o derechas"

El secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, y el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, han unido fuerzas de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio y han afirmado que «nos jugamos mucho». Han advertido que la elección es entre derechos o derechas.

En una rueda de prensa este miércoles para presentar las propuestas sindicales de cara al 23 de julio, Monforte ha afirmado que desde UGT no piden el voto, pero sí sienten la «enorme» responsabilidad de pedir el apoyo a la clase trabajadora para aquellos grupos políticos que han manifestado de forma «clara» su creencia «en el diálogo social, en el progreso y en las personas trabajadoras».

En este sentido, ha celebrado los 17 «grandes logros» conseguidos en esta legislatura que, según Monforte, han mejorado de forma sustancial la vida de los trabajadores. Entre ellos, ha mencionado la ley del teletrabajo, la reforma laboral, la ley ‘rider’, la reforma de las pensiones o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Monforte también ha exigido al líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, que retire de forma inmediata su recurso ante el Constitucional si considera que la reforma laboral es «sustancialmente buena».

Por otra parte, ha pedido a todos los partidos que pretendan gobernar que crean en el diálogo social porque es lo que mejora las condiciones de vida de las personas. Además, ha advertido que «no podemos permitirnos que haya un presidente del Gobierno en este país que pretenda gobernar recortando derechos a la clase trabajadora», como eliminar la indemnización por despido.

En cuanto a las propuestas de UGT para las elecciones generales, destacan avanzar hacia las 32 horas semanales sin reducir el salario, consolidar el SMI para llegar al 60% del salario medio del país o regular la inteligencia artificial para evitar su uso perjudicial. También plantean la ley de concertación social, la ley de la cadena productiva o la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales.

Además, Monforte ha lamentado el avance de la ultraderecha y los mensajes de odio, afirmando que «el mensaje de odio está calando en la sociedad». Ha concluido que en estas elecciones generales «nos jugamos mucho; nos jugamos la libertad y la libertad sin filtros».

Por su parte, Sergio Gutiérrez ha enfatizado en la importancia de las pensiones en estas elecciones. Criticando al PP por «devaluar» los salarios durante la anterior crisis y poner en riesgo la sostenibilidad de las pensiones, ha defendido que el PSOE ha cambiado este modelo durante su mandato. Aumentando los salarios y creando empleos estables, han hecho viable el sistema público de pensiones.

Gutiérrez ha destacado que hay que votar pensando en que con un solo voto se puede elegir entre mantener las pensiones públicas y garantizar una combinación de calidad en el empleo, o volver a la precariedad para los jóvenes españoles.

En resumen, han enfatizado que el 23 de julio hay que elegir entre una papeleta que garantiza derechos o una papeleta de derechas que garantiza retrocesos. Han argumentado que siempre que el PSOE ha gobernado, los trabajadores han visto aumentados sus salarios y derechos, mientras que cuando el PP ha gobernado, han sufrido recortes en sus salarios y derechos.

Scroll al inicio