UGT y el Poder Judicial Estudian la Adaptación Legislativa a Fenómenos Interempresariales Nuevos

UGT y Poder Judicial analizan el esfuerzo de la legislación para adaptarse a nuevos fenómenos interempresariales

Un reciente curso analizó las complejidades del entorno laboral moderno y la necesidad de adaptar la legislación a estas nuevas realidades. Organizado por la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Consejo General del Poder Judicial, el evento tuvo lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca capital y contó con la participación de figuras clave en el diálogo laboral.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, destacó la importancia del curso como un espacio para el intercambio de perspectivas entre juristas y el sindicato. Álvarez puso énfasis en la labor de los servicios jurídicos de UGT, los cuales cuentan con más de 450 trabajadores dedicados a resolver problemas laborales a nivel territorial.

El debate se centró en la resolución del Comité de Derechos Sociales de Europa, que se espera publicar en los próximos meses, a menos que el Gobierno español levante el veto actual. Álvarez indicó que, aunque ya conocía el contenido, resoluciones similares en Francia, Italia y Finlandia sugieren un cambio en la jurisprudencia en relación con los costos del despido. El objetivo sería llegar a un acuerdo de negociación con el Gobierno y agentes sociales para integrar esta resolución al marco legislativo español.

El curso también tocó el tema de los cierres empresariales, particularmente el caso de Saint-Gobain en Asturias, descrito por Álvarez como un «abuso desproporcionado» de las leyes laborales españolas, que, en su opinión, ofrecen una protección insuficiente a los trabajadores. UGT planea impugnar este tipo de prácticas mediante la vía jurídica y aboga por una reforma legislativa.

Antonio Sempere, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, resaltó el valor educativo recíproco de tales cursos para mantener un clima de entendimiento entre las instituciones judiciales y los agentes laborales.

El encuentro abordó la evolución del mercado laboral donde, frente a la tradicional relación laboral uno a uno, emergen estructuras empresariales más complejas con franquicias, subcontratas y externalizaciones, lo que desafía al sistema jurídico a actualizar las leyes para que reflejen de manera eficiente la realidad laboral actual.

Scroll al inicio