Este viernes, las centrales sindicales UGT y CCOO de Albacete han realizado una manifestación para denunciar el trágico accidente laboral mortal ocurrido el pasado martes en Balazote, donde un trabajador falleció tras caer al vacío durante la construcción de un puente sobre la autovía A-32 (N-322). Este lamentable suceso marca la primera víctima mortal en el ámbito laboral de la provincia en 2025, tras un alarmante total de nueve accidentes mortales en 2024, según han señalado los sindicatos en un comunicado.
Desde UGT y CCOO han expresado su profundo pesar por la pérdida y han exigido un estricto cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales de las empresas. Francisco Javier González, secretario general de UGT Albacete, ha hecho llegar su más sentido pésame a los familiares del fallecido y ha enfatizado la urgente necesidad de reforzar las medidas de seguridad en los lugares de trabajo, así como la obligación de cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
González ha afirmado que «vamos a seguir exigiendo de forma férrea y contundente el cumplimiento de esta ley», solicitando además más recursos para la inspección de trabajo «para que puedan comprobar el cumplimiento de la ley». Asimismo, ha pedido que se proporcionen medios a la fiscalía para que los casos de accidentes laborales se resuelvan rápida y contundentemente. Destacó que en las empresas donde se encuentran activos los sindicatos, los accidentes laborales son considerablemente menores. Por ello, ha propuesto la creación de la figura del delegado territorial de prevención para aquellas empresas donde no existe representación sindical.
En paralelo, el secretario de Salud Laboral de CCOO Albacete, Paco Honrubia, ha subrayado que la falta de medidas de seguridad continúa siendo un elemento determinante en la ocurrencia de accidentes laborales. Ha señalado que las caídas en altura, que causaron el accidente del martes, son riesgos que deben ser identificados y evitados, responsabilizando a las empresas de cualquier ausencia de medidas adecuadas de seguridad y protección.
Honrubia ha hecho un llamado a las empresas para que su prioridad no sea únicamente el beneficio económico, sino también la seguridad de sus trabajadores. Asimismo, ha alentado a los delegados y delegadas de prevención a ejercer sus competencias y facultades con plena libertad, con el objetivo de contribuir a un entorno laboral más seguro.