La secretaria de Política Sindical y Empleo de la Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha (UGT CLM), Isabel Carrascosa, se ha manifestado tras la publicación de los últimos datos sobre el desempleo en la región, celebrando la disminución del paro en todas las provincias. Este descenso incluye una notoria reducción del paro juvenil en un 2,26% y una baja del paro femenino de un 1,79%.
Carrascosa ha apuntado, sin embargo, que a pesar de los avances, aún existen significativos desajustes en el mercado laboral que deben ser abordados. La temporalidad en el empleo público se mantiene en cifras considerables, y ha enfatizado la necesidad de revisar las causas y el costo del despido laboral. Según sus declaraciones, es imprescindible asegurar que las indemnizaciones por despido sean adecuadas y cumplan con un papel disuasivo y compensatorio, en línea con lo estipulado por la Carta Social Europea.
Al referirse a la estabilidad laboral regional, ha reconocido los efectos positivos de la reforma laboral, que tras dos años de aplicación, parece haber cumplido con su meta de reducir la alta temporalidad, promoviendo así la creación de empleos de calidad. A pesar del impacto favorable de dicha reforma, Carrascosa subraya la importancia de implementar medidas adicionales. Estas deberían realzar la propuesta transformadora de la reforma, consolidando mejoras en las condiciones laborales y fomentando un incremento en la productividad de las y los trabajadores de Castilla-La Mancha.
En resumen, aunque los datos del paro reflejen una tendencia decreciente y la estabilidad del empleo parece consolidarse, según informa el sindicato, la representante de UGT CLM recuerda que aún hay retos significativos por superar para lograr un mercado laboral más equitativo y justo.