La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha solicitado a las organizaciones empresariales agrarias la implementación de un convenio colectivo estatal en el sector agrario que mejore y homogeneice las condiciones laborales de los jornaleros en todo el país. Esta petición surge con el objetivo de poner fin al «dumping social» que actualmente prevalece.
En la clausura de las jornadas organizadas por el sindicato en Ciudad Real, el secretario general de FICA UGT a nivel estatal, Mariano Hoya, dejó claro la importancia de este sector en la economía del país. El sector agrario representa el 9,1% del PIB, cuenta con 1,3 millones de trabajadores y genera más de 42 mil millones de euros en exportaciones.
Es por ello que Hoya resaltó la necesidad de dialogar con las organizaciones empresariales agrarias para poner en marcha un convenio estatal en el sector agrario. Se busca establecer un escenario de diálogo social similar al que existe en otros sectores estratégicos del país.
Este convenio, además de mejorar las condiciones laborales, permitiría garantizar el relevo generacional tan necesario para el campo. Actualmente, la edad media de los agricultores es de 61 años y se estima que en menos de 10 años, el 60% de los trabajadores del sector se jubilarán. Por ello, es fundamental establecer mejores condiciones para atraer a los jóvenes trabajadores al campo.
En este sentido, Hoya mencionó la situación de los trabajadores españoles que cada año se desplazan a Francia para trabajar en la vendimia. Destacó las mejores condiciones que se ofrecen a los jornaleros en Francia y lamentó que en España no se puedan garantizar las mismas condiciones que incentiven a los trabajadores jóvenes a quedarse en el país.
Por otro lado, el secretario de UGT FICA en Castilla-La Mancha, Raúl Alguacil, criticó a la patronal de Ciudad Real por negarse a pagar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los trabajadores agrarios en la provincia. A pesar de ser el sector con mayor número de exportaciones, la patronal de Ciudad Real no está cumpliendo adecuadamente con los trabajadores del campo. Alguacil instó a la Junta a actuar como intermediario para garantizar que estos trabajadores reciban el SMI.
Luis Manuel Monforte, secretario regional de UGT, también reprochó a la patronal por no cumplir con el pago del SMI a los jornaleros del campo y solicitó que se cumpla con la legalidad vigente.
En resumen, la FICA UGT solicita la implementación de un convenio colectivo estatal en el sector agrario para mejorar las condiciones laborales de los jornaleros y acabar con el «dumping social» existente. Es necesario establecer un diálogo social con las organizaciones empresariales agrarias y garantizar el relevo generacional en el campo. Además, se critica a la patronal de Ciudad Real por no pagar el SMI a los trabajadores agrarios y se exige que se cumpla con la legalidad vigente.