ugt demanda medidas preventivas higienicas centros educativos

La nueva normalidad plantea la necesidad de medidas preventivas e higiénicas para evitar contagios que propaguen el COVID-19. El 1 de septiembre dará inicio el curso 2020/2021 previsto para el 1 de septiembre, en que los docentes se incorporarán a su centro de trabajo.

UGT solicita a Educación medidas higiénicas y preventivas en centros educativos

ugt demanda medidas preventivas higienicas centros educativos
La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT de Guadalajara, teniendo en cuenta que el control de la pandemia es un aspecto básico y fundamental a tenerse en cuenta en los centros educativos.

Por lo que, en el seno del Comité de Salud Laboral docente de Guadalajara ha solicitado a la Delegación de Educación que asuma directamente la responsabilidad de las medidas higiénicas y preventivas que deben adoptarse en los centros de la provincia por la comunidad educativa, y no derivar la misma a los Directores y profesorado de los mismos.

Medidas preventivas e higiénicas para el personal que forme parte de grupos de riesgo

Las medidas adoptadas hasta el momento en lo que afecta a las condiciones sanitarias que deben acompañar al desarrollo de la actividad docente recogidas en la Orden Ministerial de 20 de junio de 2020, publicada en el BOE del 24 de junio.

Que delega en las Administraciones educativas protocolos de actuación, medidas para el personal que forme parte de los grupos de riesgo junto a los servicios de prevención de riesgos laborales, establecer el marco para planes de inicio de curso en los centros educativos, o el establecimiento de planes de contingencia. Todas estas actuaciones son excesivamente genéricas.

Por ello, UGT ha pedido expresamente evitar que, una vez apostando, certeramente, por la enseñanza presencial, en octubre se produzca en los centros educativos, la situación que se produjo el pasado mes de marzo en los centros sanitarios de la provincia, que llevó al contagio de sus profesionales, y sus familias, incluso ya hubo experiencia de impacto del virus en algunos centros educativos de la provincia, como el IES José Luis Sampedro.

Delegación Provincial de Educación debe ser garante

Por ello se insta desde el sindicato UGT a que sea la Delegación Provincial de Educación, como servicio público garante del derecho fundamental a la educación y con competencias sobre la organización de centros educativos de la provincia, para coordinarse con la Delegación Provincial de Sanidad, y la Gerencia del Área Integrada del SESCAM para conocer la situación epidemiológica de la provincia.

Y tomar decisiones en función de la prevalencia y situación epidemiológica del SARS – COV – 2, extremando en cualquier caso las medidas de prevención e higiene, estableciendo un plan concreto a nivel provincial sobre actuación en caso del personal con riesgos a la exposición del virus, a la organización de espacios y horarios en los centros educativos, las limitaciones en el uso de las instalaciones y equipamientos de los centros.

Con instrucciones concretas al profesorado de Educación Infantil y Educación Especial, y garantizar la cobertura inmediata de las bajas médicas evitando la rotación de profesorado por las aulas.