UGT ha expresado su preocupación por el aumento de la mortalidad laboral en Castilla-La Mancha durante los primeros ocho meses de 2024. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la región ha registrado 36 muertes en el trabajo, tres más que en todo el año anterior. Irene Ortega, coordinadora de Prevención de Riesgos Laborales de UGT CLM, ha calificado estas cifras de «preocupantes» y se ha cuestionado sobre las causas detrás de este incremento, señalando que los meses de verano han sido «especialmente sangrantes» en relación a los accidentes laborales.
A lo largo de este periodo, se han contabilizado 18.127 accidentes laborales en Castilla-La Mancha, desglosados en 17.939 leves, 152 graves y 36 mortales. Aunque, en términos generales, los siniestros han disminuido un 1,5% en comparación con el mismo periodo de 2023, el incremento en la cifra de fallecimientos es alarmante. En 2023 se registraron 23 muertes hasta agosto, un número que ya se ha superado este año.
Por provincias, Ciudad Real ha liderado las estadísticas de mortalidad con un total de 12 fallecimientos, seguida de Toledo con 10, Guadalajara con 7, Albacete con 5 y Cuenca con 2.
En respuesta a esta situación, UGT ha instado a la adaptación de la normativa preventiva a las nuevas realidades del mundo laboral y ha resaltado la urgencia de negociar un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, dentro del marco de la Mesa de Diálogo Social que se está llevando a cabo a nivel nacional. Este plan, según el sindicato, debería abordar la gestión de riesgos psicosociales, ya que la principal causa de muerte en accidentes laborales son infartos y derrames cerebrales, enfermedades que podrían estar vinculadas a condiciones laborales adversas.
UGT también ha subrayado la importancia de implementar la figura del delegado territorial de prevención para abarcar a las pequeñas empresas que carecen de representación sindical, las cuales presentan tasas más altas de siniestralidad. Además, ha solicitado un aumento de recursos humanos y materiales para la Inspección de Trabajo para fortalecer el cumplimiento de las normativas de prevención. Por último, han pedido destinar mayores recursos a la Fiscalía de Siniestralidad Laboral para acelerar la resolución de sentencias y la creación de Juzgados especializados en esta materia.