UGT FICA CLM ha solicitado a las patronales intensificar las evaluaciones de riesgos laborales a través de las cuales se detallan las medidas protectoras necesarias en cada explotación. La solicitud de UGT FICA CLM se hace imperativa ante el inicio de la campaña de vendimia en algunas zonas de la región. El sindicato recuerda que las evaluaciones son obligatorias por ley y para todas las empresas. Aunque muy a menudo la elaboración y cumplimiento de las mismas dista mucho de la realidad.
El secretario de Administración de UGT FICA CLM, Raúl Alguacil, se ha referido a que todas las explotaciones deben contar con un lugar de sombra para descansar. Y que la empresa debe proporcionar a los trabajadores la ropa adecuada y agua. Además ha insistido sobre la enorme importancia de la protección de la maquinaria agrícola y forestal. Esto con el objetivo de evitar los accidentes laborales que ocurren cada año. Así como también, evitar los incendios forestales que son aún más peligros por la sequía que vive la región.
Raúl Alguacil también denuncia la desigualdad salarial que persiste en las provincias. Y por ello insiste en la necesidad de negociar un convenio único regional del campo. Este con el objetivo de homogeneizar el sector y acabar con las situaciones como el insuficiente convenio colectivo del Campo de Ciudad Real.
La UGT CLM se lamenta de las situaciones de precariedad en que viven los temporeros de las campañas, con jornadas excesivas o no pagadas. Y además recuerda la UGT CLM, que dispone de un departamento de migraciones al servicio de dichos temporeros. Critica además que a raíz de la crisis, los trabajadores más precarios, los extranjeros, hayan visto mermados los servicios de asesoramiento, alojamiento y control especializados que antes proporcionaba la administración. Y hace un llamamiento a los Gobiernos autonómicos y de España para aumentar el control de altas en la seguridad social y extremar la vigilancia en las intolerables situaciones de abuso.