UGT FICA CLM mostró su preocupación por el rebrote de COVID-19 detectado el viernes pasado en Albacete en el asentamiento de temporeros de la carretera de Las Peñas y por las protestas que se desarrollaron ayer en consecuencia por la cuarentena decretada para los trabajadores. UGT denuncia que los asentamientos de personas temporeras son ampliamente conocidos por empresas y administraciones y que la situación actual de contagio de COVID-19 y de protestas es una consecuencia directa de la explotación laboral obviada durante años.
El sindicato urge a la subdelegación del Gobierno en CLM y a la JCCM la búsqueda de una solución a largo plazo a las condiciones habitacionales de los temporeros agrarios y a cerrar de forma definitiva los asentamientos como el de la carreteras de Las Peñas que se extienden en otras zonas de la región. Sin dejar de lado que el problema habitacional deriva del fraude en la contratación en las campañas agrarias, que no solo vulnera los derechos de los trabajadores sino que supone además una competencia desleal para aquellas empresas que sí cumplen.
UGT apela a la responsabilidad de las empresas agrícolas respecto de las condiciones habitacionales de los temporeros y propone una regulación en el próximo Convenio del Campo de Albacete, que deberá negociarse antes de finalizado 2020, y en el resto de los convenios provinciales. A su vez, el sindicato recuerda que en lo referente a la salud y seguridad laboral las empresas son, por ley, responsables de garantizarla proporcionando los EPIS a sus trabajadores y garantizando que se cumple la distancia de seguridad y el resto de medidas para evitar los contagios por COVID-19, así que cualquier incumplimiento en esta materia debe recibir su sanción correspondiente.
UGT pide que la Inspección de Trabajo intensifique sus actuaciones en las campañas agrarias
UGT FICA CLM incide en que en la actual situación de pandemia un rebrote de COVID-19 en el ámbito laboral va más allá de ser un asunto de salud laboral del centro de trabajo y supone un problema de salud pública de todo el entorno que tiene contacto con los trabajadores contagiados. Dado que no es el primer rebrote surgido en una campaña agrícola, UGT insta a intensificar el control de las medidas de seguridad y salud laboral que se están llevando a cabo en dichos ámbitospor parte de la Inspección de Trabajo. “Consideramos que la administración sanitaria tiene que redoblar esfuerzos y la Inspección tiene que poder intervenir de oficio para que se tomen las medidas sanitarias necesarias”, afirman.
Por otra parte, desde UGT rechazan cualquier manifestación violenta que pudiera haberse producido en las protestas del domingo pasado, pero pide que no se criminalice a estas personas y evitar los discursos xenófobos. Se tiene que dar con urgencia una solución a largo plazo y terminar con los asentamientos de este tipo que además de ser indignos pueden derivar en problemas de convivencia con los vecinos y negocios de la zona.