Ugt exige el cumplimiento de la normativa para proteger a los trabajadores de C-LM de las bajas temperaturas

UGT exige cumplir la normativa para proteger de las bajas temperaturas a los trabajadores de C-LM

UGT Castilla-La Mancha ha emitido un recordatorio sobre la obligación de las empresas de cumplir con la normativa que protege a los trabajadores de las bajas temperaturas, especialmente con la llegada del frío intenso en la región. En una nota de prensa, el sindicato ha subrayado que «las empresas tienen la obligación de prevenir y controlar la exposición de los trabajadores/as a las bajas temperaturas, así como de formar e informar a estos sobre los riesgos laborales que puede conllevar el frío para su salud».

En este contexto, UGT ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha establecido un sistema de avisos para informar a la población cuando la temperatura mínima prevista desciende por debajo de los umbrales que afectan la salud, alcanzando distintos niveles de riesgo. El nivel 2 está relacionado con un riesgo medio, marcado con el color azul medio, mientras que el nivel 3 se considera de alto riesgo, indicado por el color azul oscuro.

El sindicato explica que el estrés térmico por frío se genera a partir de la exposición laboral a ambientes de trabajo con bajas temperaturas, fenómeno que puede llevar a síntomas que van desde leves incomodidades hasta situaciones graves como la hipotermia. A partir de temperaturas inferiores a 15°C, se puede comenzar a experimentar disconfort térmico, y por debajo de 5°C, el riesgo se vuelve inmediato, conforme a la Nota Técnica de prevención sobre estrés por frío del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los colectivos más afectados son aquellos que trabajan al aire libre o en interiores sin calefacción, enfrentándose a temperaturas bajo cero. Entre ellos se encuentran los empleados de limpieza viaria, controladores de parquímetros y trabajadores de sectores como la agricultura y la construcción.

Los principales riesgos asociados a estas condiciones laborales son el estrés térmico, la hipotermia y la congelación. Sus síntomas pueden incluir escalofríos, cansancio, pérdida de coordinación, confusión y afecciones respiratorias, entre otros. Por ello, UGT recuerda que la responsabilidad de implementar medidas de prevención y control ante la exposición al frío recae en las empresas, que deben proporcionar formación e información a sus trabajadores.

Para los trabajos en interiores expuestos a bajas temperaturas, las empresas deben facilitar sistemas de calefacción o aislamiento térmico. En ambientes exteriores, es crucial asegurar el uso de ropa de protección adecuada y ajustar los horarios de trabajo a las franjas horarias más cálidas del día.

El sindicato también ofrece una serie de recomendaciones para evitar riesgos por bajas temperaturas, como proporcionar ropa de abrigo y calzado apropiado, fomentar la ingesta de líquidos calientes, utilizar ropa cortaviento y medir periódicamente la temperatura y velocidad del aire. Asimismo, se aconseja limitar el tiempo de permanencia en ambientes fríos y establecer pausas para recuperar el calor perdido.

De acuerdo con el Real Decreto-ley 4/2023, del 11 de mayo, las empresas que operan al aire libre o en lugares de trabajo no cerrados deben adoptar las medidas necesarias para proteger a los trabajadores de condiciones meteorológicas adversas, incluidos el frío extremo. En situaciones donde no se pueda garantizar la protección de los empleados, se prohibitán ciertas tareas durante las horas de mal tiempo, y no se podrá reducir el salario de quienes se vean afectados por esta prohibición.

Finalmente, UGT Castilla-La Mancha enfatiza la importancia de que los trabajadores reciban formación adecuada sobre los riesgos asociados al trabajo en ambientes fríos y sugiere la inclusión de cláusulas en los convenios colectivos que aborden la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a estas condiciones.

Scroll al inicio