El sindicato UGT espera poder llegar a un preacuerdo en el convenio colectivo de Limpieza en las provincias de Toledo y Ciudad Real. Estos acuerdos se discutirán en los jurados arbitrales programados para el martes y miércoles respectivamente, después de que se firmaran los acuerdos en Cuenca y Guadalajara en los últimos días.
Tanto UGT como otros sindicatos han destacado que este acuerdo se alcanza después de 18 meses de bloqueo por parte de la patronal, nueve días de huelga y numerosas manifestaciones y peticiones de apoyo a las administraciones públicas. Sin embargo, gracias a la perseverancia de las trabajadoras del sector de limpieza, se han logrado cerrar estos preacuerdos, que son considerados dignos y decentes por el responsable del sector de UGT, Félix Frutos.
Se espera que el acuerdo en Toledo se cierre el 27 de junio, mientras que el de Ciudad Real se cerrará al día siguiente. Albacete, por su parte, no se verá afectado por este proceso hasta el próximo año. Se prevé que los acuerdos se alcancen en las mismas condiciones que los de Cuenca y Guadalajara.
En total, alrededor de 15.000 trabajadoras se beneficiarán de estos acuerdos, ya que el sector de limpieza está compuesto principalmente por mujeres y muchas de ellas tienen contratos precarios.