UGT Denuncia la Falta de Ambulancias UVI Móvil en Diversas Áreas de Guadalajara

UGT denuncia carencia de UVI móvil en varias zonas de Guadalajara

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha lanzado una denuncia sobre la falta de cobertura de las Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI) móviles en algunas zonas de Guadalajara. El sindicato ha informado de que, en ocasiones, estas unidades han tenido que ser desviadas para cubrir otras áreas o para realizar traslados a hospitales de otras provincias, dejando áreas desprotegidas.

El pedido de UGT al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) es claro: solicitan que para la próxima licitación, se restaure la unidad UVI Móvil en Guadalajara que fue asignada a la realización de estos traslados interhospitalarios y que fue retirada con la activación de la UVI de Azuqueca de Henares, según detallan en una nota de prensa.

UGT pone como ejemplo los casos recientes en los que poblaciones de la provincia de Guadalajara se quedaron sin servicio de UVI Móvil debido a labores de traslado en otras localidades. Concretamente, apuntan que el jueves 13 de junio la localidad de Torremocha del Campo estuvo sin su unidad desde las 13:30 hasta las 18:00 horas, porque la misma tuvo que cubrir a la UVI Móvil de la capital de Guadalajara, que a su vez estaba realizando un servicio en Madrid.

Esta falta del servicio también fue notoria el vienes siguiente, con un desplazamiento programado desde Torremocha del Campo al Hospital Ramón y Cajal de Madrid, dejando a la UVI Móvil fuera de su zona desde las 6:00 hasta las 11:00 horas, afectando así la cobertura a poblaciones como Sigüenza, Atienza, Galve de Sorbe, Alcolea del Pinar, Jadraque, Marranchón, Cifuentes y Trillo, que no pudieron contar con el recurso terrestre especializado en urgencias y emergencias.

Fernando Peiró, responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, recalca la necesidad de que las zonas rurales cuenten con servicios equivalentes a las zonas urbanas. Además, pone de manifiesto que Guadalajara es la única provincia de Castilla-La Mancha que no posee helicóptero sanitario, ni cuenta con un Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAE), servicios fundamentales para una cobertura sanitaria eficiente y rápida. UGT insiste en que el traslado de pacientes fuera de la provincia no debería nunca reducir los dispositivos con los que se cuenta actualmente.

Scroll al inicio