UGT Castilla-La Mancha ha expresado una valoración muy positiva sobre el reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y los sindicatos UGT y CCOO, que establece la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Esta decisión se complementa con medidas que buscan un fortalecimiento del registro horario en las empresas y una regulación más amplia del derecho a la desconexión digital para los trabajadores.
La organización sindical ha destacado que, a pesar de los avances en productividad en las últimas décadas y de las significativas transformaciones del tejido productivo, ha pasado un largo período de 41 años sin que se haya realizado una reducción en la jornada laboral en España. En el último siglo, este aspecto ha sido modificado solo en cuatro ocasiones.
Isabel Carrascosa, responsable de Empleo de UGT en Castilla-La Mancha, ha señalado que se inicia un proceso complejo en el ámbito parlamentario, en el que el sindicato trabajará para lograr una amplia mayoría que respalde esta medida. Carrascosa también ha lamentado la ausencia de la CEOE durante la firma del acuerdo y ha criticado la falta de rigor de aquellos que se oponen a la reducción de la jornada, ya sea por desconocimiento o por mala fe.
Desde UGT se ha informado que este nuevo acuerdo tiene el potencial de aumentar la productividad de los trabajadores, enfatizando que una mayor productividad no necesariamente se relaciona con más horas de trabajo. En este sentido, han mencionado que los países del centro y norte de Europa, donde se registran las tasas más altas de productividad, tienden a trabajar menos horas.
La responsable de Empleo ha manifestado que la implementación de esta reducción de jornada, junto a una adecuada regulación de la desconexión digital, podría contribuir significativamente a reducir problemas de salud mental y a disminuir el absentismo en las empresas. Carrascosa ha concluido afirmando que este acuerdo representa un paso hacia una jornada laboral más alineada con los estándares europeos y ha expresado su expectativa de que, si se aprueba en las Cortes, esta medida sea un avance hacia su objetivo final de alcanzar una jornada de 32 horas semanales.